Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, es la única mujer en la entidad que dirige.Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, es la única mujer en la entidad que dirige.
Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, es la única mujer en la entidad que dirige.
Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, es la única mujer en la entidad que dirige.

Patricia Beiza, presidenta de la Asociación Minera de San Felipe, fue postulada al concurso nacional ‘Mujer Destacada en Minería 2015’, que organiza el Ministerio de Minería, el concurso busca estimular la presencia y participación de la mujer en el sector minero y, a la vez, realizar un reconocimiento expreso a aquellas mujeres que han asumido este desafío.
Según estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minería, la participación de la mujer en la actividad minera, solo alcanza el 7.3% al 2014, por lo que existe un importante espacio y oportunidades para su incorporación en este sector, con carácter tradicionalmente minero.
Patricia Eugenia Beiza Fernández, de profesión secretaria ejecutiva. Es una mujer muy ligada a la pequeña minería, su padre fue un pirquinero, que trabajó principalmente en la Mina Caracoles en Rinconada de Los Andes, la comuna donde Patricia creció y se educó.

Patricia Beiza se desempeña en las más diversas actividades, realizando y escogiendo minerales, en equipos de perforación, preparando explosivos, cargando y hasta efectuando las tronaduras.
Patricia Beiza se desempeña en las más diversas actividades, realizando y escogiendo minerales, en equipos de perforación, preparando explosivos, cargando y hasta efectuando las tronaduras.

En el año 2008, decide formar una empresa familiar, junto a su esposo e hijos, y se dedican a trabajar una pertenencia minera de propiedad de la familia en sector El Asiento, en la provincia de San Felipe. Es así como va liderando estas operaciones en conjunto con su suegro, Humberto González, un viejo pirquinero, de vasta trayectoria y experiencia en las minas artesanales.
Hasta el día de hoy, continúa participando sin distinción de género y aportando capacidad, voluntad y energía pura con un objetivo muy claro en pos de la pequeña minería, desempeñándose en las más diversas actividades, realizando y escogiendo minerales, en equipos de perforación, preparando explosivos, cargando y efectuando las tronaduras, muy comprometida con la seguridad del sector, por lo cual obtiene el cargo de Monitor en Seguridad Minera, entregado por Sernageomin.
Es la única dama en la Asociación Minera de San Felipe, y por su destacada labor y proyección, es elegida presidenta de dicha asociación con un apoyo total y unánime de ese gremio a los que ha representado en todos los escenarios y reuniones en que ha sido invitada, demostrando, claridad, interés, convicción y contribuyendo en buscar soluciones y alternativas, para los innumerables problemas que aquejan los pequeños mineros de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.