Bastó solamente que la ministra de Salud Ximena Aguilera anunciara en la Cámara de Diputados que el uso de mascarilla iba a ser obligatorio a contar del día miércoles 14 de junio, para que los precios se fueran a las nubes. Así de simple, y San Felipe no quedó ajeno. Es por eso que nuestro medio conversó con dos comerciantes ambulantes que venden mascarillas en San Felipe para saber si efectivamente los precios subieron.
El primero en hablar fue Johnny, a quien le preguntamos qué había pasado con el anuncio hecho por la ministra de Salud.
– Subieron las mascarillas, los proveedores subieron todo, no hay justificación; no sé, ellos dicen que en tres meses más van a llegar mascarillas, eso se supone hasta ahora. Si uno saca conclusiones, al parecer no hay mascarillas, es lo que había. Yo por lo menos fui ayer (miércoles) a Santiago y había subido todo. Yo el lunes estaba vendiendo a un precio, ahora estoy vendiendo al doble porque ayer vendí todo y hoy día ya estoy vendiendo al doble de lo que vendí el mismo día lunes, y eso también no es culpa de nosotros.
– ¿A cuánto vendía el día lunes?
– Yo el lunes estaba vendiendo a $ 1.000 pesos la mascarilla (paquete) y hoy día estoy vendiendo a $ 1.500 y a $ 2.000.
– ¿Por qué?
– Porque los proveedores subieron las mascarillas.
– ¿Tras el anuncio de la ministra de salud?
– Claro, tras el anuncio, claro el día martes subió todo en la noche y ayer miércoles estaba todo en las nubes.
Nos cuenta que hace dos semanas las mascarillas estaban costando 200 pesos, hace sólo dos semanas, cuando no se había realizado aún el anunciado. No obstante, conocida la información, los precios subieron de la noche a la mañana.
– ¿Qué le dice la gente?
– No, la gente reclama, pero igual entiende, uno le explica. Uno igual está en la situación que es comprador, pero se entiende.
– ¿Y los proveedores subieron de inmediato?
– Sí, subieron y uno que es comerciante, que camina, que le gusta caminar Santiago, que le gustar andar de bodega en bodega, ya no había nada, ya estaba todo revendido. Bueno, la gente sabe, va a salir en la tele, en la radio, va a salir en todos lados, subieron todo ayer (miércoles), subieron todo, ¿por qué?, porque en las bodegas ya no había. Los revendedores habían comprado todo y nosotros tuvimos que comprar revendidos. Si una mascarilla costaba 300 pesos y ahora está costando 900 pesos (paquete).
Mientras conversábamos con Johnny, se acercaron dos mujeres a consultar por los precios de las mascarillas, y aprovechamos para consultarle a una sobre todo qué le parecía esta alza, y nos dijo: «Sí, sí han subido porque antes las encontrábamos a $1.000 y ahora no, a $2.000, $ 1.500 están las mascarillas», dice.
Reconoce también que esta alza se debe precisamente al anuncio de la ministra de Salud, que obliga a usarlas dentro de los establecimientos educacionales. «Sí, trajo sus consecuencias económicas porque la semana antes pasada yo vine y compré, estaban a $ 1.000 y ahora subieron a $ 1.500». dice la mujer.
– ¿Qué le parece todo esto?
– Malo, porque igual las pegas están escazas, por eso.
Otro comerciante ambulante con el que conversamos fue el emblemático ‘Marcoleta’, y la pregunta fue simple:
– ¿Qué pasó que subieron las mascarillas?
– Buenas tardes amigo, las mascarillas subieron, ‘pucha’, de la otra semana vienen subiendo, del lunes vienen subiendo $ 200, $ 300 ayer (miércoles) ya subieron demasiado, a luca la celeste, a $ 1.000 en Santiago por mayor.
– ¿Antes las comprabas a cuánto?
– Más baratas, a $ 500, $ 450 lo más barato que encontramos, ahora ya subieron a $ 900, $ 1.000, $ 1.100 incluso las mascarillas, y ahora las subí, tuve que subirlas a $ 1.500 la celeste.
– ¿Esto es por el anuncio del Ministerio de Salud que empezaron a exigir en las salas de clases a los alumnos?
– Claro, la están exigiendo ahora en los colegios, y en estos momentos está escaza la mascarilla, muy escaza. En Santiago está muy cara, en realidad está demasiado cara la mascarilla. Yo tenía y las vendía ayer (miércoles) a luca, imagínese si hubiese sabido, las vendo hoy día a $ 1.500, ayer no tenía idea a cómo estaban en Santiago las mascarillas, y así como les estoy contando, está a $ 1.100 a $ 900 en Santiago y yo las estoy tirando a $ 1.500. Yo traigo pura calidad en mascarillas.
Igual que con el comerciante anterior, llegó una persona a comprar, Ninoska, quien nos dijo que «lo encuentro tremendo que se aprovechen de las circunstancias y tengamos que nosotros, aparte de las preocupaciones de las enfermedades, asumir costos que para mí son injustos, y esta práctica de los chilenos es lamentable, lamentable».
– ¿Le altera un poco el presupuesto?
– Pero absolutamente, porque usted tiene que invertir en medicamentos, y siento que se aprovechan, esa es la palabra, se aprovechan de las circunstancias, inmediatamente suben los precios y todo se hace más complicado, todo se hace más complicado, porque ya sabemos que esa es la cultura chilena lamentablemente.