Prefecto descarta acusaciones por violación de domicilio y hurto de dinero

943

Denunciadas por jefe de Tenencia de Carabineros Rinconada:

El coronel de Carabineros y prefecto de Aconcagua número 7, Jorge Chabán Vilches, a través de una declaración pública descartó y negó categóricamente los cargos en su contra presentados por parte del jefe de Tenencia Rinconada, quien lo acusó de violación de morada y hurto de 320 mil pesos, dinero que tenía para pagar la mensualidad de la universidad.

En su declaración dice que no es más que un subterfugio para desconocer la verdadera razón de su inspección, que es la de constatar sendas acusaciones por mala conducta funcionaria del denunciante, en este caso el subteniente Alexis Altamirano.

DECLARACION PÚBLICA

«En consideración a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio del presente año, en la Tenencia de Carabineros Rinconada, y considerando el respeto a mi honor policial, declaro lo siguiente.

«Atendido a los hechos denunciados y de conocimiento público, referente a la supuesta violación de domicilio y acusación de hurto de dinero, vengo en señalar que éstos no resultan efectivos, toda vez que, en el contexto de mi labor como prefecto, de la Prefectura de Carabineros Aconcagua N°7, procedí a realizar una visita de inspección a la Tenencia Rinconada, situación rutinaria que se realiza permanente en los distintos destacamentos de la Repartición. Estando la puerta entreabierta de la casa fiscal destinada al uso del personal soltero, y que es ocupada por el jefe de Tenencia. Yo, en compañía de dos suboficiales, ingresé a fin de verificar si esto se debía a un descuido, por razones de seguridad o de un ingreso no autorizado», manifestó.

Chabán fue nfático al indicar que no existió «violación de domicilio, así como tampoco el hurto que señala la denuncia, donde mi actuar se limitó a la función propia de mi cargo, no existiendo por mi parte un proceder de mala fe o intención que ello fuera contrario a derecho, lo que deberán verificar los tribunales de justicia competentes, ante quien puse todos los antecedentes desde el primer día», dijo.

«Lamento profundamente, que por cumplir con mis obligaciones que detento, se generara acusaciones que rechazo enérgicamente, y que sin sustento alguno enlodan la imagen de Carabineros de Chile.

«Reitero mi rechazo absoluto a este tipo de acusaciones infundadas y calumniosas, por lo tanto, seguiré todos los conductos regulares, tanto dentro como fuera de la institución, para de esta forma limpiar mi honra, mi dignidad personal y profesional, el prestigio de la institución y en especial el cargo de Prefecto de esta Repartición», indica.

Agrega que «ante tales hechos, tomé la decisión de  realizar un reconocimiento fotográfico acompañado del ayudante de la Prefectura y del Jefe de Tenencia subrogante, quienes fueron testigos de la inspección y de los registros fotográficos, como asimismo dejados en libros respectivos, conforme a las normas reglamentarias. Resulta incomprensible la acusación vertida en mi contra, por presunto hurto de dinero,  situación que niego tajantemente y que considero no es más que un subterfugio para desconocer la verdadera razón, mi inspección que es la de constatar sendas acusaciones por mala conducta funcionaria del denunciante», dice.

‘RETIRO TEMPORAL’

Importante señalar que actualmente el coronel Chabán está de vacaciones, mientras tanto desde la Dirección de Personal de Carabineros se está tramitando su ‘retiro temporal’ de la Institución.

Coronel Jorge Chabán, Prefecto Carabineros Aconcagua.
Coronel Jorge Chabán, Prefecto Carabineros Aconcagua.