Compleja situación en sector de Villa Yevide:
- Desde la institución aseguraron que de producirse un incendio de una vivienda, resulta muy difícil combatirlo de manera oportuna por las condiciones del terreno.
Hace una semana se produjo un amago de incendio en una vivienda de esta suerte de nuevo campamento que se ha formado en un terreno en toma en el sector de la Villa Yevide de San Felipe. Afortunadamente la emergencia no pasó a mayores y pudo ser rápidamente controlada por personal de Bomberos.
El hecho, eso sí, no pasó desapercibido y es que las condiciones del terreno, la falta de una red de grifos en el lugar y las conexiones eléctricas irregulares, hacen que la toma sea el escenario perfecto para la ocurrencia y propagación de algún incendio.
En este sentido, Manuel Zavala, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, explicó que «lo que nos tiene más inquietos es la accesibilidad que tiene esa toma, partiendo por Tacna Sur tenemos acceso, pero hacia el interior mismo de la toma, dada la irregularidad de los caminos, la estrechez de éstos, nuestros vehículos no ingresan».
Y es que la construcción de la toma, sin contar con un plano que regule esta misma, hizo que calles y pasajes sean extremadamente pequeños para el paso de los carros de Bomberos. «Ambulancias entran con lo justo, como se dice, pero los vehículos de Bomberos no pasan», agregó.
Otro de los puntos que preocupa a Bomberos son las conexiones eléctricas. «Lo otro que nos inquieta es que toda la instalación eléctrica es irregular en esa zona. Hay tendido eléctrico demasiado bajo o en el mismo suelo, sin ningún tipo de cuidado, por lo que genera un gran riesgo para la gente que vive en el lugar como también para los bomberos», indicó Zavala.
Bajo este contexto, Bomberos ha diseñado un plan especial para atender alguna emergencia que se produzca en la toma del terreno. «Dentro del plan de contingencia que tiene considerado el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, es el despacho en caso de un incendio en la toma, la unidad de primera respuesta más camiones aljibes, entendiendo que en la misma toma no hay acceso a grifos».
Agregó el tercer comandante que «la toma plantea varios desafíos a Bomberos, uno de los principales es el cómo la gente se va a desenvolver ante alguna emergencia en la toma. No sabemos si eso será a favor nuestro o a entorpecer la labor, si pasa esto último corremos el riesgo que se genere una emergencia mayor».
Un panorama bastante preocupante y más aún si se considera el material con el que son construidas estas viviendas. «La situación es compleja, como son todas viviendas de autoconstrucción, no sabemos si son todas destinadas para uso habitacional o están destinadas para otra cosa, y si son de material inflamable o no», sostuvo Manuel Zavala.
«Las casas son de madera, la experiencia nos dice que son de rápida combustión y propagación. El mayor ejemplo es la toma de la comuna de La Pintana en la región Metropolitana, el incendio de una casa afecta a otras seis o siete. Es realmente complejo desde todo punto de vista», cerró el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.