- El directorio sindical cree que una paralización de faena derivada de la aprobación de la ley de glaciares, hipotecaría el futuro del valle.
LOS ANDES– El directorio del Sindicato de Integración Laboral (SIIL) de Codelco Andina manifestó su incertidumbre y preocupación por las declaraciones del Gerente General de la empresa, Ricardo Palma, con respecto a un posible cierre de la división Andina en 10 años más, esto debido a que los proyectos estructurales están sujetos a la aprobación del estudio de impacto ambiental y también a la ley de Glaciares.
Para los dirigentes mineros, esta situación, sin duda que pone en jaque el futuro de la división y también del Valle de Aconcagua, dado que la mirada sindical siempre ha estado en base a la ejecución del proyecto Andina 244 y ello es lo que se ha trabajado en el último tiempo, teniendo en cuenta aspectos como el cumplimiento de las normas ambientales vigentes, asegurar la estabilidad laboral y el futuro de la División. Además este proyecto generaría gran parte de las fuentes laborales que mueven a la provincia y por ende se condicionaría el futuro de la zona. Sobretodo sabiendo que existen las reservas de mineral para explotarlo durante a lo menos unos 25 años más.
Al respecto, la directiva del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina a través de su presidente Manuel Manríquez sostienen que «Se han realizado gestiones a nivel político, de la Federación de Trabajadores del Cobre y con las autoridades superiores de Codelco, para obtener una respuesta ambiental al proyecto, cumpliendo con el compromiso de la presentación de la Adenda N° 2, pactada para el 31 de julio, la cual debería dar respuesta a todas las inquietudes que manifestó la comunidad, en cuanto a disminuir impactos negativos que pudiese tener el proyecto en el Valle de Aconcagua».
La preocupación pasa principalmente por la incertidumbre que existe en torno al futuro del proyecto, ya que una posible paralización afectaría, no sólo a los trabajadores de la minería, sino que a todo el valle, ya que este rubro mueve gran parte de la economía de la zona y es allí donde radica la importancia que se desarrolle este proyecto estructural.
«Creemos que en la medida que se pueda establecer una claridad de la información y el entendimiento de lo antes expuesto, estamos claros que la disyuntiva no es si se desarrollan o no los proyectos mineros, por el contrario, el tema es, que se desarrollen de manera sustentable y armoniosa. Como trabajadores y vecinos del Valle de Aconcagua estamos seguros que en la medida que se avance en las mesas de diálogo y participación, con los antecedentes adecuados, podremos establecer un entendimiento que permita encontrar soluciones equilibradas y justas para todos los intereses que representa el Estado de Chile», sostuvo Manuel Manríquez, presidente del Sindicato SIIL.
No se descarta incluso movilizar a los trabajadores para defender la ejecución de este proyecto, por lo que la idea es que se avance en cada uno de los pasos.
Cabe mencionar que una paralización del proyecto implica para el valle de Aconcagua un serio problema, ya que la minería genera el 16,8% de la economía regional, en consecuencia que el resto de la industria incluida la agricultura aportan solamente el 3,3% del Producto Interno Bruto PIB de la economía regional.
Ante estas informaciones la directiva del SIIL espera que se generan las instancias para la aprobación del proyecto y de esta forma el futuro del valle sea prospero para toda su gente y en especial para los trabajadores de la minería que son quienes le dan vida a este trozo de país.
SIIL solo piensa en las fuentes laborales….el proyecto 244 si se realiza afectara al valle,Los glaciares son reguladores del clima….
no podemos sacrificar uno de los mejores valles para el desarrollo agricola por la expansion de la mineria.
para vivir necesitamos primeramente,hortalizas y frutas, después cobre
Los glaciares no se tocan. El medio ambiente no se tranza.