Preocupado se mostró el director provincial de Conaf, Sandro Bruzzone, por la destrucción del único humedal de San Felipe, ubicado en terrenos particulares correspondientes a la Laguna Tricahue.
La medida obedecería a la necesidad de terminar con la problemática que genera la existencia de gran cantidad de especies arbóreas en el lugar, lo que en repetidas ocasiones ha derivado en incendios que ponen en riesgo sectores como la Villa Juan Pablo II.
Sin embargo, el director de Conaf manifestó que la silvicultura preventiva permite el desarrollo de acciones diferentes y acordes con la protección del entorno, para evitar la destrucción del ecosistema, más aún de ese sector que registra un microsistema rico en avifauna, que si bien muchos desconocen, pero del que dan cuenta muchos estudios científicos.
“Para la comuna de San Felipe este es un humedal único. No obstante a lo largo del Río Aconcagua se repite, pero para esta comuna es único. Respecto de esa destrucción, nos ha llamado profundamente la atención como servicio forestal, el que se haya tomado esa medida como estrategia, ya que existe silvicultura preventiva”, señaló Bruzzone.
Indicó que si bien es cierto se ha puesto en riesgo ese sector como otros de la comuna de San Felipe, existen medidas preventivas como una silvicultura de cortafuegos, limpieza del combustible que se encuentra acopiado bajo el fotobosque, permitir el acceso para llegar con los implementos en caso que sea necesario, establecer redes de contacto o permitir el paso de Bomberos, brigadistas y combatientes.
“Y nos hemos encontrado con la sorpresa que la mayoría de los predios ejercen esa acción, salvo la situación que se nos dio en este momento, acá en este humedal. Nos llamó poderosamente la atención. Ahí hay legalmente una corta no autorizada, infringiendo la Ley de Bosque Nativo”, señaló el director provincial de Conaf.
Añadió que se está evaluando si esa corta no autorizada podría constituir un daño ambiental. Por este motivo, mañana personal de Conaf realizará una inspección, para determinar la magnitud de esta intervención, confirmando que “claramente hay una corta no autorizada”.
Explicó que en relación a lo que esto involucra como riesgo de incendios forestales, el material que está cortado y que se está secando, si puede constituirse en un peligro y es necesario eliminarlo de alguna manera que no sea usando el fuego, advirtiendo que a la fecha no se ha autorizado quemas en esas tres parcelas que conforman el predio.
“Por lo tanto, se ha comunicado a ese particular para que tome otras medidas de eliminación de ese material vegetal, que hoy día es un combustible de riesgo. Esto puede ser chipeando, ya que existen biotrituradoras, puede ser generando leña, recordando que puede ser rentable y utilizable, pero sano.
“No entendemos los objetivos de esta corta, porque no hemos tenido un diálogo llano con los propietarios”, señaló.
Agregó que “los hechos no nos quedan claros, pero hay una infracción a la normativa forestal, y procede que nosotros hagamos la notificación y citación al Juzgado de Policía Local de San Felipe”.
La ley establece para estos casos multas pecuniarias, que van en función del tipo de vegetación cortado, el volumen cortado, aunque finalmente es el magistrado de Policía Local quien resuelve si aplica la multa propuesta por Conaf. Además, debe presentar un plan de corrección y la reforestación del sistema dañado.