- Colegio Médico de Aconcagua llama a no bajar los brazos con las medidas preventivas tan simples como el uso de la mascarilla.-
El Colegio Médico de Aconcagua se mostró preocupado por la situación que actualmente se vive con la pandemia del Covid 19 en Aconcagua, y es que si bien en las últimas semanas se ha tendido a estabilizar el incremento de casos, se espera que esto pueda volver a aumentar post fiestas patrias.
Así lo comentó el presidente del gremio, el doctor Luis Foncea, quien manifestó que «lo primero que yo diría es que ha habido una estabilización de los casos en el último tiempo, ha habido una meseta y una pequeña disminución de los casos activos y también de la positividad a nivel nacional y local. Llegamos a tener a nivel de Aconcagua alrededor de 180 casos diarios y actualmente estamos alrededor de 100 casos y un poquito menos, que creemos que tiene que ver con las alzas o disminuciones pero que no llegan a ser cero».
En este contexto, el doctor Foncea además sostuvo que existe preocupación por lo que pueda pasar post fiestas patrias, debido al relajamiento de las medidas preventivas del Covid.
«Seguramente va a haber en relación a las fiestas patrias, más que con el plebiscito porque la gente mantiene las medidas y hay resguardo en relación a eso, sin embargo, cuando hay fiestas masivas con mucha aglomeración de gente y se pierden las medidas básicas es cuando aumentan un poquito los casos, esperamos que esto pueda ocurrir un aumento, que esperamos que no sea tanto, después de las fiestas patrias», indicó el presidente del Colegio Médico de Aconcagua.
Si bien se espera un alza de casos, afortunadamente esto no se ha visto reflejado en la gravedad de la enfermedad, esto debido en gran medida a los altos y buenos niveles de vacunación que existen en nuestro país.
«Lo que hemos visto es que si bien es cierto no se disminuye significativamente los casos, lo que sí baja es la gravedad de la enfermedad, eso gracias a la vacunación», detalló.
Respecto de si existe alguna cifra ‘negra’ de casos positivos no informados debido a los test de antígenos que uno puede comprar en la farmacia y no son informados a la autoridad, el doctor Foncea dijo que «eso no ocurría hace un año, actualmente una persona que tiene síntomas se hace el antígeno, pero no queda en algún registro nacional de casos, pero insisto que lo relevante es que hay un aumento más que en el año 2021, eso no se ha reflejado en un aumento de la gravedad de la enfermedad y la ocupación de camas críticas».
En este mismo ámbito es que el presidente del Colegio Médico de Aconcagua reiteró el llamado a la prevención con una medida tan básica pero efectiva como es el uso de la mascarilla. «Como ha ocurrido en todos estos años, hemos aprendido las medidas más efectivas, no hay medida más efectiva que el uso de la mascarilla, por lo tanto, si bien es cierto uno intensifica el discurso al lavado de manos y alcohol gel, eso tenga mucho menos relevancia que el uso de la mascarilla y el distanciamiento», manifestó.
Finalmente, y respecto de la posibilidad de la quinta dosis anunciada por el Gobierno, el médico indicó que «se está planteado una quinta dosis que sería distinta a los anteriores, las vacunas que tenemos están diseñadas para el virus nativa, por lo tanto, no estamos cubriendo la sepa del Ómicron que es la que genera los contagios; el ministerio propone una vacuna bivalente, es decir, que contenga la inmunidad para la sepa nativa y para la sepa Ómicron».