La carretera que uniría Putaendo con Panquehue se ubicaría en un circuito que comprende los sectores de Granallas y Quebrada Herrera.La carretera que uniría Putaendo con Panquehue se ubicaría en un circuito que comprende los sectores de Granallas y Quebrada Herrera.
La carretera que uniría Putaendo con Panquehue se ubicaría en un circuito que comprende los sectores de Granallas y Quebrada Herrera.
La carretera que uniría Putaendo con Panquehue se ubicaría en un circuito que comprende los sectores de Granallas y Quebrada Herrera.

La obra vial contempla la continuación de la ruta E-41 para unir a nuestra comuna con Panquehue, en un circuito que comprende los sectores de Granallas y Quebrada Herrera.
PUTAENDO.- El proyecto de extensión de la carretera E-41, que permitirá conectar las comunas de Putaendo y Panquehue, iniciaría la fase de notificación y expropiación de varios terrenos agrícolas, muchos de los cuales se encuentran en proceso de producción, para dar paso a la franja vial, que contempla un ancho de 30 metros para construir las dos pistas de asfalto que requiere la nueva ruta.
Hace un tiempo nuestro medio consultó al Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra por este particular, y la autoridad regional sostuvo que durante este año se realizarían los diálogos participativos con la comunidad, con el objetivo de escuchar la opinión de los involucrados y directamente afectados, para luego dar paso a la fase de notificación y expropiación de terrenos, sin embargo, los antecedentes que ha recibido nuestro medio indican que el tramo comprendido entre el antiguo Puente Gastón Ormazábal y el sector 21 de Mayo está prácticamente definido, porque la futura carretera ya fue marcada con estacas instaladas por topógrafos y profesionales, que habrían determinado que la ruta no irá por el borde del Río Putaendo, sino entre los sitios existentes en el sector, muchos de los cuales se encuentran en plena producción agrícola con plantaciones como duraznos y damascos entre otros.
Sobre este tema, varios agricultores han expresado su preocupación por las expropiaciones, pues sus terrenos serán prácticamente partidos en dos y quedarán varias extensiones de sus sitios sobrantes e inutilizables, ya que no podrán ingresar a ellos con maquinaria ni será posible ocuparlos para producción porque será imposible acercar el regadío debido a que la carretera estará en medio, motivo por el cual piden que la carretera sea construida en el Borde Río, planteamiento que incluso formularon en una reunión con el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León.
Lamentablemente y transcurrido más de un año de esta reunión no ha existido un pronunciamiento claro del Ministerio de Obras Públicas sobre esta situación, y hoy varios pequeños y medianos agricultores sólo saben que en sus terrenos fueron colocadas estacas por donde eventualmente pasaría la carretera, pero no ha existido una información oficial ni menos una invitación al diálogo, en un tema tan sensible como lo es la expropiación de terrenos en producción agrícola.
En este sentido, y tomando en cuenta que se comprometieron jornadas de información y participación con los propietarios de terrenos que se verán afectados, resulta fundamental que esto se concrete en el corto plazo, pues ya de manera extraoficial se sabe que este año comenzarían las notificaciones de expropiación.
El motivo que llevaría al M.O.P a trazar la carretera entre los terrenos agrícolas se fundamentaría a que es mucho más barato que maquinaria pesada construya una franja de 30 metros en terrenos agrícolas y no cimentar la misma cantidad de metros en borde río, lo que implica un costo mucho más elevado en nivelación de terrenos y defensas fluviales.
Varios de los agricultores afectados, en su mayoría pequeños y medianos productores, que por temor pidieron no ser identificados en este reportaje, aseguraron que el actual trazado de la carretera los perjudicará significativamente, más aun tomando en consideración que en algunos casos son pocas las hectáreas de terrenos que poseen, razón por la cual esperan que las autoridades provinciales y comunales les ayuden a gestionar que la definición de la carretera Putaendo – Panquehue se realice en el borde río y así no perjudicar su producción.
Patricio Gallardo M.

Por Diario El Trabajo

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