La Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Soledad Núñez, señaló que el aumento preocupa a la autoridad, ya que afecta a estudiantes y dueñas de casa, por lo que se retomó el trabajo de prevención hacia la comunidad.

Un alarmante aumento en los casos de personas que son portadores del VIH Sida se ha registrado en la zona de Aconcagua, llegando el índice, en el año 2011 y primer cuatrimestre del 2012, a un 35% en lo que se refiere a mujeres por sobre los casos de hombres. La situación generó preocupación en las autoridades de Salud, ya que el estudio epidemiológico actualizado de las enfermedades de notificación obligatoria, arrojó además que las comunas con mayor notificación en ambas provincias son San Felipe, Los Andes, Putaendo y Rinconada de Los Andes.

Las cifras fueron comentadas por la Jefa de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, quien señaló que algunas de las comunas del valle, han registrado un aumento en el número de mujeres notificadas, especialmente en Santa María, Calle Larga, San Felipe y Los Andes, donde todos los casos que se han notificado, de personas que se han hecho el examen últimamente son de mujeres.

En los últimos años se ha registrado un aumento considerable en los casos, ya que en sólo un año, es decir desde el 2010, en que se registraba un 30% de aumento en los casos, subió a un 35% en el año 2011.

ESCOLARES TAMBIÉN

El grupo etario que más aumentó registro, fueron las personas de hasta 24 años, índice que llega a un 40% del total de personas que viven con el virus, y que corresponden principalmente a estudiantes universitarios y secundarios que viven y estudian en estas comunas. De hecho, por antecedentes investigados por Diario El Trabajo, existirían niños de 15 años que están viviendo con el virus.

Índices que se diferencian de comunas como Quillota; que registra un 18,4% o Valparaíso, que llega a un 30.5%, siendo ésta última una ciudad mucho más grande que las comunas del Valle de Aconcagua.

La Presidente de Ciprodes, Michelle Letelier, se mostró preocupada por la situación, señalando que la entidad sigue trabajando el tema y apoyando a las personas contagiadas.

“En resumen una de cada cinco personas notificadas, es estudiante, ocupando el 20.7% del total de personas notificadas, el segundo lugar lo ocupan las dueñas de casa con un 12.7%, por tanto el trabajo a realizar, es hacia las mujeres y estudiantes y niños menores, porque a la edad de los escolares ya están activos sexualmente”, dijo Núñez.

De hecho el trabajo con las mujeres se va a canalizar a través de Prodemu, donde participa una importante cantidad de mujeres, a quienes se les van a entregar estos datos y la manera de no seguir elevando los índices de personas contagiadas. Otro dato significativo que arrojó el estudio, es que en el último año han aumentado las personas notificadas y que corresponden a personas entre 35 y 39 años, lo que también genera preocupación.

RETOMAN TRABAJO DE PREVENCIÓN

Estos preocupantes índices han significado que la Oficina de la Seremi de Salud en Aconcagua, haya retomado el trabajo de prevención y para ello conformó una comisión que busca entrega herramientas en la población para una sexualidad sana, segura y de prevención del VIH Sida.

“Lo que queremos relevar es que las personas tengan conciencia de que sólo un encuentro sexual es suficiente para adquirir el virus del VIH Sida, no basta que una persona sea promiscua y tenga varias parejas, basta sólo un encuentro sexual y las personas pueden adquirir el virus del VIH Sida”, dijo la autoridad.

La comisión está formada por diferentes entidades e instituciones, como por ejemplo Gendarmería; Prodemu; representantes de las universidades; Centros de Salud Familiar; el Servicio de Salud Aconcagua y la Gobernación provincial.

Esta comisión se reúne una vez al mes, destacando que de esta instancia se formó otra comisión, que la está liderando la Gobernadora Patricia Boffa y que tiene como objetivo trabajar en un programa de prevención que esperan se mantenga en el tiempo y sea sistemático.

Esta es una iniciativa que ya se había realizado en años anteriores, con la comisión de VIH Sida, donde por ejemplo se trabajó en colegios vulnerables de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. El trabajo consistía en tratar el tema de la prevención con un equipo multidisciplinario, enfocado en los niños desde pequeños, ya que a juicio de Núñez, si el tema de una sexualidad sana y segura se comienza a trabajar con los niños en Cuarto Medio, no se registra ningún impacto.

“Esto lo tenemos que abordar con los padres, apoderados en Séptimo y Octavo, de lo contrario es tarde”, aseveró.

CIPRODES

El tema también preocupa a la Presidente de Ciprodes, Michelle Letelier, el organismo que trabaja con este tema en la comuna y que también está participando en esta comisión, especialmente por las cifras que está arrojando el estudio realizado por Salud.

Según información obtenida por Diario El Trabajo, el año pasado se registraron 16 personas que fueron diagnosticadas con el virus, y este año al mes de marzo, ya se habían registrado nueve casos, siendo de ese total, ocho mujeres y un hombre.

Otro de los datos obtenidos establece que al año 2011, se habían registrado 18 mujeres contagiadas y 54 hombres entre 20 y 24 años, mientras en el rango entre 25 y 29 años se habían registrado 26 mujeres y 37 hombres. Estos índices han significado que se mantenga y refuerce el trabajo que realiza esta entidad, el que comprende la pastoral de la misericordia y apoyo moral a través de un psicólogo.

Según Michelle Letelier, la entidad tiene bien trabajado el tema del VIH Sida, un tema que ahora se relaciona con la droga, especialmente en el caso de las jóvenes que trabajan en el comercio sexual. Un tema que preocupaba a Letelier es la demora en la entrega de los medicamentos desde el Hospital San Camilo, una situación que se había registrado hasta el año pasado, normalizándose este 2012.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/soledad-nunez-11.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/soledad-nunez-11.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Un alarmante aumento en los casos de personas que son portadores del VIH Sida se ha registrado en la zona de Aconcagua, llegando el índice, en el año 2011 y primer cuatrimestre del 2012, a un 35% en lo que se refiere a mujeres por sobre los casos de...