El equipo está compuesto por nueve asistentes sociales que recorrerán las comunas de las dos provincias del Valle de Aconcagua. Actualmente estas profesionales ya están trabajando con 58 familias que son acreedoras a este beneficio que entrega el gobierno.
La Gobernadora de Asan Felipe, Patricia Boffa Casas, dijo que «este equipo es bi-provincial y estará exclusivamente dedicado al Programa de Ingreso Ético Familiar, una ley nueva que va en beneficio de las familias más vulnerables de nuestro país. El equipo está compuesto por nueve profesionales hay una coordinadora que es bi-provincial y las oficinas de ellas van a estar ubicadas en el séptimo piso de la gobernación provincial» comentó Boffa, agregando sentirse muy contenta con este grupo de profesionales mujeres.
María Cristina Jauda, encargada del equipo, señaló que el grupo lo componen gestoras familiares y territoriales, las cuales se dividen por territorios y que «en estos momentos estamos saliendo a terreno a visitar las familias que son designadas por el Ministerio de Desarrollo Social y estamos en etapa culmine correspondiente al mes de marzo» dijo Jauda.
La finalidad de esto es poder conocer la realidad en terreno y contrarrestar con la información que entrega la ficha de protección social, para evitar problemas en la entrega de información, teniendo en cuenta los beneficios que acarrea el Ingreso Ético Familiar especialmente para las familias vulnerables.
Mientras tanto la Seremi de Desarrollo Social, dijo que esta es una tremenda noticia que ya partió en otras provincias pues «el ingreso ético familiar es un programa que tiene como finalidad terminar con la extrema pobreza. La obligación es que llevan sus hijos al colegio, que tengan los controles de salud al día. Es una gran apuesta que tiene que ver con entregar herramientas, pero así mismo asistir a las familias en cada uno de sus diagnósticos, es un trabajo que se hace puerta a puerta, dentro de las casas de familias con el apoyo de ambas gobernadoras» dijo la Seremi de Desarrollo Social.
La autoridad regional indicó, que en la práctica funciona con una selección que hace el Ministerio de Desarrollos Social. En este caso para los meses de febrero y marzo, se han seleccionado 58 familias. Ellas se despliegan en el terreno a través de dos figuras principales que son los gestores territoriales y familiares. Se concurre al domicilio llevando consigo una hoja de ruta, un diagnostico propiamente tal donde se ven los requerimientos en conjunto con el Fosis quien actúa en una segunda etapa. Esta última institución aporta profesionales en el área laboral y psicosocial, con la idea poder superar la pobreza a través de un seguimiento y no sólo entregando asistencialismo.
Entre las principales preguntas están cuantos integrantes componen las familias, nombre del jefe de hogar, las necesidades del hogar.
La Seremi indicó finalmente que lo maravilloso de esto, es que a través del Ingreso Ético Familiar se pueden originar importantes coordinaciones con otros ministerios que a su vez van en ayuda de estas familias. Por medio de esto se pueden dar cuenta del subsidio familiar que posee una familia junto con ello revisar también los APR Agua Potable Rural.
La gobernadora provincial Patricia Boffa Casas , Seremi de desarrollo social quinta región junto a las profesionales que estarán a cargo del programa ingreso ético familiar.