En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el destacado empresario y Presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, expuso las características y beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, megaproyecto de capitales privados que cuenta con el respaldo de los gobiernos de Chile y Argentina, para unir a ambos países por un túnel entre la cordillera de Los Andes y que generará un corredor comercial Pacífico-Atlántico.
“Latinoamérica necesita inversiones ambiciosas en infraestructura, como el Corredor Bioceánico”, señaló Eurnekian, al abordar las características del proyecto, que involucra entre otras y además de Corporación América, a Empresas Navieras de Chile; Mitsubishi de Japón; Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina.
POR PARTIDA DOBLE
“América Latina debe enfrentar un enorme desafío para ampliar y modernizar su infraestructura. El objetivo es alcanzar los estándares internacionales y así lograr un crecimiento económico sostenible. En Europa las exportaciones intrarregionales representan el 80%, en Asia el 50% y en América Latina sólo el 20%. Si corrigiéramos el déficit en infraestructura, el volumen del comercio de nuestra región, podría más que duplicarse”, manifestó Eurnekian.
En su exposición, el empresario destacó la viabilidad económica financiera del Bioceánico Aconcagua, explicando que “el proyecto propone la construcción de un sistema de transporte que mejorará en forma sustancial la integración física y económica entre América del Sur y Asia y reduce los riesgos de la inversión, a través de un esquema de opciones reales para responder al crecimiento de la demanda”.
Eurnekian añadió también que “el beneficio social alcanzará los 13.000 millones de dólares, mientras que se requiere una inversión de 3.000 millones. Además, por cada dólar invertido se impulsa una expansión del PIB de 1,7 a 2 dólares, mientras que el aumento que provocará en el comercio incrementará la tasa de crecimiento del PIB en un 1%”.
El empresario agregó que el Bioceánico Aconcagua “absorberá el 50% de las necesidades de creación de empleo de los próximos 60 años, junto con generar un aumento en la riqueza de Chile y Argentina por el equivalente a 3 PIBs”.
América Latina presenta un retraso en materia de infraestructura y por eso es que el Corredor Bioceánico Aconcagua se presenta como una alternativa de excelencia para incrementar exponencialmente la conexión terrestre entre Chile y Argentina, a través de un túnel de 52 kilómetros de largo entre Los Andes y Mendoza y creando un corredor comercial que unirá al Pacífico con Atlántico, iniciativa alabada por los presentes en el Foro Económico Mundial de Davos.
no conocia este periodico… mucho gusto …