LLAY LLAY.- Ferrocarril del Pacifico S.A. presentó Declaración de Impacto Ambiental (DIA), del Proyecto denominado ‘Estación de Transferencia Las Blancas’. Obra que consiste en la construcción de una estación bimodal para el traspaso de contenedores a la altura del enlace Las Blancas en el kilómetro 69 y parte del kilómetro 74 del Ramal Ferroviario, con una inversión aproximada de US$ 6,514 MM (millones de dólares).
Presentes en la exposición estuvieron: el alcalde Mario Marillanca, representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Secplac del municipio, y la empresa proyectista Arcadis.
El alcalde llaillaíno, Mario Marillanca, manifestó que están preparando las observaciones “para que se mejoren todos los aspectos del proyecto: en cuanto a contaminación acústica, mejoramiento de las vías férreas, y el recorrido de los trenes”. La autoridad comunal, además indicó que se buscaría medidas compensatorias en pro de los habitantes de la comuna como la construcción de la Casa de la Cultura.
El Gerente General de Fepasa (Ferrocarril del Pacífico S.A), Claudio González, explicó que “el fin de la empresa es descongestionar la Ruta 5 Norte, porque salen de circulación varios camiones, y a la vez proveer de una solución logística integrada de transporte de diversos materiales, teniendo como elemento central una operación bimodal, de modo de traspasar cargas en origen de transporte rodoviario a transporte ferroviario y viceversa, implicando ventajas al sistema de transporte global”.
En cuatro trenes se incrementaría el recorrido de la línea, fue la respuesta que obtuvo de parte de Fepasa, la directora de Secplac, Elizabeth Villalobos.
La ficha técnica de descripción del proyecto textualmente indica “En específico, el Proyecto considera la transferencia de productos a granel no peligrosos (minerales, áridos y agrícolas,) en contenedores, contenedores marítimos, equipos, maquinarias, cargas palletizadas, elementos de infraestructuras, entre otros. La estación de transferencia se conectará a la actual línea férrea existente y en operación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de desvíos ferroviarios, y contará con portales grúa, que permitirán transferir contenedores estándar y especiales desde camión a carro y viceversa”.