En compañía de los concejales Ricardo Covarrubias, Guillermo Lillo y Basilio Muena, además de Mario Méndez Allendes, jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Aconcagua, y Marcela Brito Báez, directora de la red de salud municipal, la alcaldesa hizo recepción oficial del dispositivo médico que recorrerá los distintos sectores rurales y urbanos de la comuna.
«Es importante señalar que esta clínica móvil se va a mover por todos los territorios que tenemos en la comuna, y va a cumplir un rol más bien promocional preventivo, pero también de intervención si es necesario», destacó la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, tras recibir la nueva Unidad Móvil de Salud (UMS), que tendrá su puesta en funcionamiento el próximo 4 de enero en Algarrobal.
El dispositivo busca entregar atención primaria en salud al público usuario de nuestra comuna, fomentando la inserción al sistema de salud, con un enfoque interdisciplinario y contribuyendo en la mejora de la calidad de salud, con énfasis en la promoción del bienestar y prevención de enfermedades.
Mario Méndez Allendes valoró esta acción y señaló que «éste fue un esfuerzo principal del municipio de San Felipe, que ha hecho una inversión en esta gestión de la Dra. Castillo para efectos de poder tener un sueño que era muy anhelado por parte de la comunidad».
La directora de la red municipal de Salud, Marcela Brito, detalló que la inversión del vehículo fue de $146.000.000.-, monto que sumado al equipamiento alcanza los $170.000.000.-, agregando que entrará en funcionamiento el día 4 de enero de 2023 en el sector de Algarrobal.
El concejal Basilio Muena Arias, quien preside la comisión de Salud del Concejo Municipal, valoró la gestión realizada por la actual administración y manifestó que «hoy se convierte en una realidad esta herramienta, esta clínica móvil va a poder recorrer el territorio de la comuna acercando la salud a cada uno de los rincones, sobre todo a los sectores rurales que se han sentido tan postergados, este es un gran avance en materia de salud», concluyó.
Cabe destacar que la unidad de salud móvil permitirá llegar a distintos lugares de San Felipe, en los que se podrá aumentar la cobertura y así realizar diferentes exámenes como EMPA, PAP, controles cardiovasculares, entre otros.