Presentan querella contra presuntos agresores a funcionarios de Urgencia

413

Directora (s) del Hospital San Camilo:

  • Ataque a funcionarios públicos es un delito sancionado en la Ley que cuenta con penas específicas.-

Una querella contra quienes resulten responsables de la agresión sufrida por funcionarios del Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, fue interpuesta la mañana de este jueves por parte de la directora subrogante de dicho establecimiento, Dra. Pamela Graham.

El caso se remonta a la tarde del jueves 09 de junio, cuando, según versión del Hospital San Camilo, «familiares de un paciente que había llegado escasos minutos antes, ingresaron violentamente al interior de la Unidad para exigir atención inmediata, intentando agredir al médico tratante, motivo por el cual se involucró un paramédico, quien se llevó la peor parte, además de un guardia y la enfermera supervisora, todos quienes quedaron con lesiones».

La acción legal se enmarca dentro de los compromisos establecidos por las autoridades con los funcionarios de salud, quienes tras el incidente, manifestaron las difíciles condiciones laborales en materia de seguridad que generan estos hechos, lo que dificulta una buena atención a los pacientes que concurren al servicio, pues a su juicio, estas agresiones provienen en su gran mayoría de pacientes que no llegan en estado de gravedad y que podrían haber consultado en otros centros de salud.

«Para nosotros y para todos es importante que nuestros funcionarios trabajen sintiéndose seguros de que no serán agredidos por los usuarios. Eso es algo que cualquier trabajador en cualquier parte espera. No podemos permitir entonces que la gente se desquite con los trabajadores de salud, porque hay que entender que en invierno el número de pacientes en las urgencias sobrepasa la atención, tanto en el sector público como en el privado, por lo que lo mejor es que utilicen los dispositivos disponibles de la mejor manera para no congestionar y permitir que los esfuerzos se concentren en quienes realmente lo necesiten», sostuvo la doctora Pamela Graham.

Asimismo, el asesor jurídico del establecimiento, abogado Luis Alberto Pino, aseguró que esta querella específicamente contiene tipos penales modernos que no existían antes. «Son tipos penales dirigidos a castigar a las personas que comenten el delito de lesiones y amenazas, específicamente en contra de los funcionarios de salud y que trabajan en un establecimiento sanitario. Con respecto a las penas que arriesgan estas personas, se ven agravadas por este tipo penal específico que se ha generado en la Ley y que nosotros estamos pidiendo que se apliquen en su máxima extensión».

De esta manera, junto con las querellas, las autoridades de salud se comprometieron a gestionar mejoras en la seguridad de las dependencias de Urgencias, disponiendo de más guardias y de la colaboración con Carabineros para contar con presencia policial las 24 horas del día, lo que fue gestionado por la Delegada Presidencial y que comenzaría a operar la próxima semana.

La directora subrogante del Hospital San Camilo, Dra. Pamela Graham, junto al asesor jurídico del establecimiento presentaron la querella la mañana de ayer jueves.
La directora subrogante del Hospital San Camilo, Dra. Pamela Graham, junto al asesor jurídico del establecimiento presentaron la querella la mañana de ayer jueves.