Presentan recurso de apelación para que vuelva al arresto domiciliario total

1496

Defensa de imputado por abuso sexual:

  • Mujeres de Santa María realizaron varias manifestaciones públicas cuando el acusado se encontraba anteriormente recluido en su casa. Hoy abren alegatos en Corte Vaparaíso.

Argumentando declaraciones contradictorias de poco «peso» en las pruebas rendidas, durante la audiencia de ampliación de formalización, la defensa del imputado por abusos sexuales contra menores en la comuna de Santa María presentó un recurso de apelación ante la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar la prisión preventiva dictada contra su defendido, en una larga jornada, por el Tribunal de Garantía de San Felipe.

La información la dio a conocer Hugo Pfirlz, abogado del imputado de 50 años de iniciales G.T., quien dijo que ellos en este Recurso creen que los hechos por los cuales se amplió la formalización «no están claros todavía, hay mucha inconsistencia, no se trata hoy en día llegar y decir ‘esta persona me violó’, si no tengo mayores antecedentes, mayores pruebas, y en ese contexto desarrollamos un recurso de apelación que tiene sus fundamentos en los hechos y el análisis de la carpeta investigativa referente a estas nuevas declaraciones y de los peritajes que también analizamos y en definitiva, nosotros argumentamos que son testimonios contradictorios, algunos no tienen ni siquiera peso, no hay testigos; con respecto al peritaje que está, no hay un  hilo en el sentido que se le puede representar a mi representado la situación, por cuanto ocurrió un problema anterior con otra persona, no se puede entrar en mayores detalles, pero ahí está el escrito de nuestro recurso de apelación por nuestro representado y estamos a la espera de la audiencia. Obviamente nosotros lo que le vamos a pedir a la corte en el momento del alegato donde vamos a defender nuestro recurso, que se restablezca la situación que teníamos antes de la audiencia de ampliación, en el sentido que se le mantenga, en el sentido que se le mantenga el arresto domiciliario total que pesaba sobre mi representado, vamos con esa argumentación», señaló.

¿O sea, a decir de ustedes las nuevas declaraciones de las nuevas víctimas no tienen peso?

– A juicio de nosotros no, no tienen peso, son contradictorias, no hay testigos digamos, hay un par de peritajes que en realidad a juicio de nosotros son súper contradictorios, nosotros vamos con ese análisis.

Tenemos entendido que dentro de los casos se sumó uno de violación ¿Qué hay de cierto en eso?

– Así es.

A esta altura igual se puede realizar algún tipo de peritaje por parte del SML y notar algo ¿se podrá?

– Mire, esta supuesta ‘violación’ que se le imputa a mi representado, de que los ‘supuesto hechos’ habrían sucedido hace unos 5 a 6 años atrás más menos, evidentemente no se puede hacer ningún peritaje biológico en ese sentido al SML. Ustedes saben que evidentemente rastros de ADN, de fluidos… imposible que queden. En todo caso esa supuesta violación que se imputa no es una violación en el sentido propio de la palabra de relación sexual, así por decirlo, es otro tipo de hecho que también reviste el mismo carácter, no voy a entrar en detalles, entonces este tipo de pericias están descartadas.

Al finalizar dijo que van a estar atentos a la realización de los alegatos que en el caso de la Prisión Preventiva tienen prioridad. Hoy lunes se abrirán estos alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Las mujeres de Santa María realizaron diversas manifestaciones de repudio cuando la corte revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario total, luego lo cambió por prisión preventiva y ahora la defensa apela pidiendo nuevamente quede recluido en su casa.
Las mujeres de Santa María realizaron diversas manifestaciones de repudio cuando la corte revocó la prisión preventiva por arresto domiciliario total, luego lo cambió por prisión preventiva y ahora la defensa apela pidiendo nuevamente quede recluido en su casa.
Hugo Pfirlz, abogado defensor del imputado.
Hugo Pfirlz, abogado defensor del imputado.