Presentan recursos para reincorporarlos y que concejala aclare su accionar

4917

Carabineros dados de baja en Panquehue:

Los dos carabineros del Retén Panquehue que fueron dados de baja por la institución presentaron dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, uno en contra de la concejala Gabriela Vega y otro contra el prefecto subrogante de Carabineros, teniente coronel Claudio Saavedra.

En los recursos se pide la reincorporación de los funcionarios mientras que a la concejala se le pide que aclare si todo este accionar de rondas estaba en conocimiento del concejo municipal.

Como se recordará la concejala Vega viralizó un video que grabó a los carabineros que habría encontrado durmiendo al interior de una camioneta en el servicentro Shell, hecho ocurrido en el mes de marzo de este año.

La abogada de los carabineros, Nubia Vivanco, dijo que «básicamente se trata de dos recursos en realidad; uno va dirigido contra la concejal Gabriela Vega por cuanto consideramos que en todo su accionar, al haberse identificado como concejal mientras grababa a ambos funcionarios que son mis representados, habría finalmente cometido un acto arbitrario e ilegal que tuvo gravísimas consecuencias para la situación laboral de mis representados que fueron inmediatamente, sin haber un proceso previo, dados de baja de la institución. Y en segundo lugar en contra del oficial que suscribió la sanción administrativa de baja inmediata por mala conducta, por considerar que es una resolución de un órgano público absolutamente arbitrario e ilegal. Ambos recursos fueron acogidos, declarados admisibles por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y han sido solicitados los respectivos informes, fundamentalmente a la municipalidad y la institución de Carabineros», señaló.

¿Cuál es el objetivo principal de estos recursos, que sean reincorporados?

– La verdad que la imputación que hace la concejal Vega es particularmente calumniosa, ella dice, inocula un discurso en su grabación y dice «seguramente estaban durmiendo». En la jerga interna de Carabineros, cuando se duerme en el turno, eso se llama ‘calarse’, y yo me pregunto qué funcionario de Carabineros se va a ‘calar’ al único lugar comercial que se mantiene abierto durante toda la noche, y por lo demás es el más expuesto a hechos ilícitos como robos con violencia, como es precisamente el servicentro de la comuna de Panquehue, a plena luz de quienes concurrían al servicentro, de los funcionarios del mismo, de los vecinos del lugar, entonces es absurdo que se les impute que hayan estado durmiendo.

¿Qué le dijeron sus representados sobre el hecho?, lo que se pueda comentar a la opinión pública.

– Yo puedo ser súper transparente y lo dice el escrito. La señora concejal Gabriela Vega fue multada el día 25 de noviembre del año pasado por conducir su vehículo mientras hablaba por teléfono por personal del Retén Panquehue. El mismo día la pareja, cónyuge -desconozco cuál es el vínculo real, no lo sé-, don Pablo Hormazábal, concurrió de manera muy violenta, agresiva a la unidad policial el mismo 25 de noviembre, reclamando, exigiendo explicaciones, el por qué, o acaso no sabían que su mujer era concejal de la comuna y que él se iba a encargar que trasladaran a todos los funcionarios del retén. Se le conmina a cambiar su actitud violenta y hacer abandono de la unidad policial. Mientras va saliendo, y eso está grabado por la cámaras externas de la unidad policial, emprende y ataca físicamente a dos funcionarios de Carabineros, y este señor es detenido y pasado a control de detención por ataque de obra a dos carabineros de servicio. Desde ese momento comienza una suerte de hostigamiento sistemático en particular de esta concejal respecto de los funcionarios del retén Panquehue, y esto a juicio de esta defensa, tiene su última gestión cuando la concejal, en unas supuestas rondas nocturnas, que no tienen ningún objetivo y para los cuales no están facultados los concejales, pretende acusar esta situación. La concejal señala que habría llamado al menos en 4 ó 5 oportunidades al retén requiriendo la presencia de Carabineros en diferentes circunstancias: Uno para fiscalizar un vehículo sospechoso que estaba detenido frente al restorán ‘Jabalí’, ubicado a casi 10 kilómetros del retén, se busca dar cobertura a ese requerimiento con apoyo de móviles de Curimón, lo que no es posible, se encontraba trasladando detenidos a Los Andes, y finalmente es atendido por personal de Catemu. Frente a un segundo requerimiento de la concejal en cuanto a que había un individuo sospechoso iluminando con luces láser domicilios particulares, ese requerimiento también es atendido por funcionarios de Catemu porque estaban lejos de la unidad policial de Panquehue. Y finalmente aproximadamente a las 02:00 de la madrugada, mis representados llevaban cinco horas de turno, habían fiscalizado al frente del retén, se habían acercado a otros llamados, requerimientos y en todo minuto prestando servicios.

¿Después se van al servicentro, se van a descansar derechamente?

– Por una cuestión de lógica, el único lugar que está abierto toda la noche, el más expuesto para ilícitos en plena ruta de Panquehue, es precisamente el servicentro Shell. Ya llevaban cinco horas de servicio. El más antiguo, el sargento Figueroa, que estaba al mando de esta dupla, le dice: «Sabes qué, vámonos a la Shell a hacer vigilancia y de ahí podemos partir de infantería a lugares cercanos», y ocupan su vehículo particular porque finalmente el autoservicio se encuentra a un kilómetro y  a las dos de la mañana, recorrer la ruta que no tiene veredas, solamente tiene ciclovías, por cierto que constituye un peligro para el personal. Velando esa circunstancia, al igual que otros compañeros que usaban sus vehículos particulares para acercarse a los lugares donde prestaban servicios, como el colegio Alemán, de la misma manera hace uso de su vehículo particular para acercarse a la Shell, estaban atentos a las llamadas de radio, nunca las dejaron de contestar del funcionario de guardia, cabo Díaz, cuando se les acerca la señora concejal que se identifica como concejal, que les dice que ha llamado por teléfono en varias oportunidades al retén pidiendo servicios, se le explica que no hay vehículo fiscal para acercarse, pero que cada requerimiento está siendo atendido con apoyo y cooperación de las unidades de Catemu y Curimón. La concejal inocula un discurso de manera maliciosa, injuriosa e inclusive de manera ilegal, vulnerando derechamente las garantías constitucionales de la privacidad de la imagen de estos dos funcionarios, sube estos videos a sus redes sociales con el discurso que están durmiendo, falta que me atropellen, o sea el discurso se aleja completamente de lo que corresponde a la integridad en el accionar o lo que se espera en términos de ética de una autoridad púbica. En segundo lugar incurre en… es una vulgar ‘funa’, o sea este es el nivel de actuar de esta autoridad, que si ve o sorprende a un funcionario público abandonando el servicio o incumpliendo su servicio, tiene que seguir un curso regular, ser un poco más serios. Lo único que consigue esta concejal es perjudicar a su comuna porque termina restándole dos carabineros.

PETICIONES EN LOS RECURSOS

En cuanto a las peticiones formuladas en los recursos, la abogada dijo que a la concejal se le pide realice una declaración «por los mismos medios en que realizó esta publicación o esta viralización de su grabación, en orden a aclarar en primer lugar; que jamás han sido acordadas por el concejo municipal rondas nocturnas de funcionarios municipales; que aclare con qué recursos fiscales o privados realiza estas rondas, qué periocidad o si ésta fue coordinada previamente con el mando de Carabineros, para que informe si es parte de sus funciones o estaba actuando lejos de las facultades que tiene como autoridad pública en sus funciones al realizar estas supuestas rondas; dé cuenta que jamás constató las circunstancias de que los funcionarios se encontraran durmiendo, y señale que si es efectivo que como concejo municipal, como autoridades y como concejales, estaban en pleno conocimiento que la unidad de Carabineros, retén Panquehue, no contaba con ningún carro operativo durante ese periodo. Hay sí en el mismo recurso, la reserva  por supuesto de acciones tanto civiles como penales», señala la abogada.

Me dijo que el otro recurso va contra el prefecto de Carabineros.

– Es una resolución en contra del prefecto subrogante que es a quien le toca firmar la resolución, en este minuto es el teniente coronel Claudio Saavedra, a quien mis representados le tienen muy alta estima, pero esto es lo que tenemos que empezar a cambiar si queremos una reforma de Carabineros, la reforma tiene que empezar por aquí, por el hecho de que el personal sienta, y no sea inhibido en su actuar, el apoyo, la certeza y la seguridad que su mando sí protege su honra y no se vean en la obligación de tener que protegérsela con recursos privados.

¿Que los reincorporen también?

– Por cierto, eso tiene que ser una consecuencia de que sean acogidos favorablemente estos recursos. Solamente para cerrar con respecto al recurso en contra de la resolución que da de baja, esta abogada entiende que hay una situación pendiente porque como firmaron no conforme, respecto de esa baja, se abre un sumario administrativo que será donde finalmente se verá si se revierte o no la decisión apresurada, injusta, arbitraria.

Los funcionarios en la camioneta gris en que fueron grabados en un video que se viralizó y terminó por costarles el trabajo.
Los funcionarios en la camioneta gris en que fueron grabados en un video que se viralizó y terminó por costarles el trabajo.