El Abogado de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Jara Catalán, señaló que hoy jueves presentarían un Recurso de Apelación por el caso del ex-director de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma), que fue destituido de su cargo en enero de este año.
“En todos los procesos jurídicos existe la posibilidad de que alguien presente esta ‘Orden de no Innovar’, que no es más que la solicitud de que se suspenda todo acto arbitrario o ilegal que se está invocando, mientras se desarrolla el fondo de un asunto en otro Recurso. Por esa razón la municipalidad está solicitando que se revierta dicha declaratoria, porque consideramos que existen elementos suficientes para legitimar la medida que el municipio adoptó”, señaló el abogado. Mientras tanto, el profesional señaló que Martínez “continúa destituido de su cargo, con el sumario finiquitado y con el decreto firmado e informado a la Contraloría de Valparaíso”.
LA DESTITUCIÓN
Como se recordará, en enero pasado Edwin Luciano Martínez Moreira fue destituido de su cargo tras culminar un sumario administrativo instruido en el segundo semestre de 2013, el que tuvo por Fiscal al Administrador Municipal, Patricio González.
El sumario estableció que Martínez extendió a la empresa de áridos Vargas, un certificado firmado por él para que funcionara en sus terrenos una escombrera, la cual según el municipio, “no tenía ningún tipo de permisos, ni patentes y lo que es más grave, nunca fue autorizada por el Concejo Municipal, ni por el ex Alcalde Jaime Amar y la actual autoridad municipal, Patricio Freire, en tanto que tampoco existe algún documento formal que acreditara o que delegara la facultad al jefe de la Dipma para autorizar ese tipo de negocios”.
En definitiva, según el municipio local, el sumario administrativo concluyó que Martínez no tenía ninguna autoridad o facultad para extender ese tipo de autorizaciones. En la oportunidad y a través de una conferencia de prensa, el funcionario municipal y Asesor Jurídico, Mauricio Mass, comunicó públicamente la medida municipal, señalando que “el sumario se inició en el mes de septiembre de 2013, existiendo algunos problemas de tramitación, ya que Edwin Martínez estuvo desde ese mismo día con una licencia médica bastante prolongada, con posterioridad a eso se formularon dos cargos, dándole la oportunidad al funcionario para que hiciera su defensa, la que presentó en tiempo y forma, pero los cargos no pudieron ser desvirtuados, precisamente reafirmaron la visión que tenía el fiscal sumariante al formular los cargos”.
Martínez era funcionario de planta; arquitecto de profesión; tenía más de 16 años en el municipio local y mientras estaba con licencia médica percibía una renta cercana a los 2.300.000 pesos mensuales. La administración de Patricio Freire destituyó además a otros tres funcionarios del mismo departamento, destinándolos a otras áreas.