El Trabajo

El Diario del Valle de Aconcagua

Más de 50 trabajadores se tomaron el camino de acceso principal al Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo.
Actualidad

Presentaron boleta de garantía falsificada por 4.000 millones de pesos para adjudicarse obras en el Psiquiátrico de Putaendo

Más de 50 trabajadores se tomaron el camino de acceso principal al Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo.
Más de 50 trabajadores se tomaron el camino de acceso principal al Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo.

PUTAENDO.– En un verdadero escándalo se ha convertido en las últimas horas, la confirmación que la empresa Pixels SPA, emitió una boleta de garantía falsificada por 4.000 millones de pesos para adjudicarse la licitación de las obras de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo.
En la mañana de este jueves, todos los trabajadores, a los cuales por cierto se les adeudan sueldos, imposiciones y horas extras, llegaron hasta la obra y se encontraron con un pequeño cartel que prohibía el ingreso, con guardias de seguridad de una empresa privada y sin ningún distintivo o cartel de la empresa Pixels.
Con el correr de los minutos, se fueron informando que el Ministerio de Salud había decidido poner término al vínculo laboral con Pixels por un sinnúmero de irregularidades, lo que llevó a más de 50 trabajadores a tomarse el camino de acceso principal al Hospital Psiquiátrico, para lo cual levantaron barricadas en la calle José Antonio Salinas, exigiendo una respuesta concreta y definitiva del Servicio de Salud Aconcagua y del Ministerio de Salud, entidades que contrataron a Pixels.
Al mediodía, en la Fiscalía de San Felipe, la Dra. Vilma Olave, Directora del Servicio de Salud Aconcagua, en compañía del Gobernador Eduardo León y del Alcalde Guillermo Reyes, presentaron una querella por el delito de estafa y falsificación de instrumento privado en contra de Pixels.
Vilma Olave señaló que se había decidido poner término al contrato bajo las causales de incumplimiento del contrato, la no cancelación de las remuneraciones a los trabajadores y las deudas que mantiene la constructora con proveedores, y que tal como lo establece la ley, al hacer efectiva la boleta de garantía se enteraron que ésta era totalmente falsa, reconociendo que por las características de papel y el documento, nunca levantó sospechas pues cumplía con todos los requerimientos de una boleta de garantía original.
La Dra. Olave, calificó el hecho como grave y, en forma inmediata, ordenó un sumario interno y además presentó la querella en la Fiscalía, agregando que el Servicio de Salud ayudará dentro de lo que establece la ley para que a los trabajadores se les pueda cancelar lo que se les adeuda al igual que a los proveedores.
Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcauga sostuvo que, lo más probable, es que se deba llamar a una nueva licitación para el reinicio de los trabajos, por lo que no aseguró que los trabajadores puedan seguir prestando servicios en las obras del Hospital Psiquiátrico durante este tiempo.
En tanto, el Gobernador Eduardo León calificó lo ocurrido como un escándalo y precisó que esto partió mal desde el momento de la licitación, y que francamente el daño a los trabajadores y empresas es enorme, por lo que la Gobernación también se hizo parte en la querella y reiteró que hoy lo más importante es ver cuando se reinician las obras de reconstrucción del hospital.
El Alcalde Guillermo Reyes señaló, visiblemente molesto, que esta situación es una falta de respeto a la comuna, a los funcionarios del psiquiátrico y a los trabajadores, por lo que confía en las acciones que lleva adelante la Dra. Olave y mostró su esperanza en que ojala los bienes de la empresa Pixels sean embargados para pagar los dineros que adeuda sobre todo a los trabajadores.
Diario El Trabajo dio la voz de alerta sólo 48 horas antes al filtrar en exclusiva los documentos que demuestran como la misma empresa Pixels presentó una boleta falsa por 85 millones de pesos al Municipio de TilTil, y a medida que pasan las horas, se suman nuevos antecedentes que incluso, de ser confirmados, podrían convertirse en un escándalo de proporciones insospechadas.
A eso de las 15:30 horas, los trabajadores despejaron el camino que conduce al Hospital Psiquiátrico a la espera de sostener una reunión con las autoridades pertinentes a las 18:00 horas.
Patricio Gallardo M.

2 COMENTARIOS

  1. Todos esos culiaos eran unos sinveguenzas explotaban a los pobres trabajadores trabajando sabado y domingo y prometian pagar todo y nunca lo pagaban metanlos presos a todos esos estafadores de mierda

  2. Gorigoitia y toda la directiva
    analfabetos
    es mucho el descaro .si esto mismo hicieron en calama.los echaron de alla .ejemplo los electricos de exteriores de tres trabajava 1 .los de interiores 12 trabajavan 3 .y esos tres son de san felipe mucha jente de afuera
    bien las autoridades . Yo esto lo denuncie los primeros dias de enero
    es un caos .pobres pacientes asinados en las salas r

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.