Drama de vecinos de Población El Esfuerzo:
Ante el problema denunciado por una vecina de Población El Esfuerzo, que dice relación con la presencia de un sujeto agresivo y que tendría problemas psiquiátricos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, Ruth Delgado, al ser consultada sobre este drama que enfrentan los vecinos y que tiene atemorizada a la población, dijo que salud y la Delegada Presidencial Provincial debieran hacerse cargo.
Lo anterior, dijo, «porque ella tiene la potestad de declararlo un peligro para la sociedad y eso al tiro, de inmediato se puede internar, como se ha hecho otras veces. Si ustedes recuerdan de unos personajes que teníamos nosotros acá y están internados en el psiquiátrico, no los quiero nombrar por no invadir la privacidad de las personas, pero sí se sabe perfectamente que cuando estaba de gobernadora en ese tiempo doña Patricia Boffa, se internaron dos personajes y se declararon peligro para la sociedad, así es que eso se puede hacer. Si aquí falta voluntad, todas las cosas que uno les dice, está faltando voluntad de la autoridad para solucionar los problemas que tenemos, los problemas de seguridad, cada población que está teniendo tantos dramas con la delincuencia, y bueno para qué seguimos hablando si todos sabemos para dónde va esto».
– El diagnóstico lo tenemos claro.
– Lo tenemos más que claro, si aquí hay que actuar, nada más, nos quedamos todos ahí pensando, hablando y haciendo reuniones que no sirven absolutamente para nada.
Respecto al balance que hace de este año 2022, dijo que estaban bien trabajando en este nuevo directorio, donde «somos puras mujeres empoderadas, estamos haciendo visitas a los lugares rurales, trabajando con cada problemática que tiene cada sector. En este caso hace poco hicimos reunión en Curimón, donde hay problemas de alcantarillado, ya estamos gestionando una reunión con el gerente de Esval, va a ir al sector para dar solución a los pobladores de San Francisco de Curimón y otra población que tiene problemas de alcantarillado», dice.
– ¿No se ha terminado ese problema? Lleva años.
– Sí, pero nosotros queremos llegar a un arreglo como se puede decir junto a Esval, porque no puede ser que los vecinos no estén conectados… imposible.
– Hemos recibido información de algunas personas que hay preocupación por el comienzo en Avenida Pedro de Valdivia, donde está en muy mal estado la calzada.
– Yo encuentro que cuando anuncian estos proyectos, es empezar así como ‘caballo de carrera’ (ríe) y termina como ustedes saben. (…) El problema que tenemos ahí se da en varios sectores, por ejemplo la Juan Pablo igual empezó con la sede comunitaria y al final no se ha terminado la obra, empiezan y quedan ahí botadas, entonces hay que ver eso, qué pasa el próximo año.
– Calle El Convento también, ahí la gente está desesperada.
– El problema es falta de ejecución, ¿me entiende o no? Ese es el problema, pero hay que conversarlo como le dije anteriormente, hay que verlo, ahí vamos a empezar como Unión Comunal a hincar el diente 100% el próximo año con los proyectos que tiene cada junta de vecinos, cada sector que es lo importante, y el sacrificio de cada dirigente que lucha por tener su sector mejor, por lo menos las calles, los pasajes pavimentados, que en eso va detrás un dirigente siempre.
– Lo otro presidenta que sería bueno plantearlo, es el lavado de las calles, porque hay algo que cae de los árboles y es pegajoso.
– Mire, nosotros siempre estamos preocupados que se rieguen los arbolitos, que limpien las calles y que se corte el pastito, siempre el pilar fundamental es el dirigente, lleva la información al municipio para que se realicen todas estas gestiones que a veces se les va de la mano al municipio, pero ahí estamos. Me parece bien lo que nos dice y lo vamos a anotar, porque de verdad las calles dejan mucho que desear en estos momentos, y no con lo que botan los árboles, también las calles están malas, en el centro no se puede transitar, usted anda en vehículo y está llena de hoyos, todas esas cosas hay que verlas, hay muchas cosas por hacer. Hay más cosas por hacer que quedarse ahí mirando nomás que pasen los años y cumplimos con nuestra gestión, y la idea es dejar que digan que se hizo algo y no que no se hizo nada.