Presidenta UNCO juntas de vecinos lamenta alza de pasajes en colectivos

2084

Sorprendida y lamentando el alza de 100 pesos en la locomoción colectiva se manifestó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, Ruth Delgado.

Recordar que la medida fue anunciada este día lunes por el presidente del Consejo Asesor Superior de Taxis Colectivos de San Felipe, Manuel Carvallo, la que publicamos en nuestra edición de ayer.

¿Qué opinión le merece esta alza de 100 pesos en el pasaje de taxis colectivos en San Felipe?

– A la consulta que me están haciendo considero que siguen pensando en ellos y no piensan en los pasajeros que somos las personas que usamos el transporte colectivo. Usted piense cómo está la situación económica en San Felipe, es catastrófica. Pagar 100 pesos más, aunque digan ellos es poco, para nosotros es demasiados. Ir y vuelta al centro no significan $1.200, van a ser $1.400 y eso ya es dinero que afecta a los bolsillos de acá de todos los sanfelipeños que usamos el medio de transporte como son los colectivos, así es que lamentable, qué quiere que le diga.

Conversamos con usted porque han sido críticos de la forma de trabajar de los conductores de taxis colectivos en San Felipe, especialmente para Villa San Camilo, Cordillera.

– Sí, del momento que se hizo el cambio de calles, para acá ha habido ese problema, que tenemos poco transporte, es decir a Villa Cordillera, Bernardo Cruz, San Camilo, todo este sector nororiente porque la mayoría de los colectivos, no son todos por favor, porque hay gente, choferes y empresarios que tienen colectivos, de muy buena voluntad, que ven que la gente es de este sector, ellos paran, los traen, ningún problema, pero hay otros, y es donde nosotros criticamos que todos van hacia abajo, hacia el sector de Población San Felipe, todos hacia allá, y eso era lo que criticábamos en ese tiempo, pero tengo que decir que ahora ha mejorado un poco la locomoción hacia este sector y nos encontramos con esta noticia que es lamentable, muy lamentable para nosotros. Las personas que viajan todos los días, van a buscar a sus niñitos, piensen que están los estudiantes y los estudiantes no van solos, siempre con un papá o apoderado al lado, porque van a buscar y dejar a sus hijos.

¿O sea es un pasaje más en el fondo?

– Exacto y nos está afectando a los bolsillos. Nosotros estamos en situación súper mala económicamente acá.

Además se manifestó sorprendida la presidenta de la UNCO San Felipe «porque encuentro que es un monopolio, ellos lo hacen, deciden y bueno están en su derecho quizás de hacerlo, pero no son empáticos con el pasajero, con la otra parte, ver que afecta a los bolsillos. Si bien es cierto la bencina subió, pero también tienen que pensar que no hay sueldos, tampoco no hay bonos para la gente que antes recibía este bonito que era el IFE, que de alguna u otra forma ayudaba, ahora no lo está y no digamos que el IFE Laboral, porque ese solamente para la gente que tiene iniciación de actividades o tiene trabajo, pero hay muchos emprendedores, mucha gente que tiene su trabajito de feriante, ellos no tienen estos bonos, así es que les afecta cualquier cantidad, estamos como muy mal económicamente acá en el sector.

Los 700 pesos se van a cobrar de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, y pasada esta hora sube a 800 pesos al igual que domingos y festivos.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe tiene unas 140 juntas activas en este momento.

Los taxi colectivos son una necesidad para miles de sanfelipeños que se movilizan en este tipo de vehículos. En el recuadro Ruth Delgado, presidenta de la UNCO de vecinos de San Felipe.
Los taxi colectivos son una necesidad para miles de sanfelipeños que se movilizan en este tipo de vehículos. En el recuadro Ruth Delgado, presidenta de la UNCO de vecinos de San Felipe.