Adolfo Flores, Presidente de la Asociación de APR de la comuna, manifestó que respaldan la decisión del concejo, que se opone a la extracción de agua desde la batería de pozos.Adolfo Flores, Presidente de la Asociación de APR de la comuna, manifestó que respaldan la decisión del concejo, que se opone a la extracción de agua desde la batería de pozos.
Adolfo Flores, Presidente de la Asociación de APR de la comuna, manifestó que respaldan la decisión del concejo, que se opone a la extracción de agua desde la batería de pozos.
Adolfo Flores, Presidente de la Asociación de APR de la comuna, manifestó que respaldan la decisión del concejo, que se opone a la extracción de agua desde la batería de pozos.

PANQUEHUE.- La semana pasada el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el Decreto de Escasez hídrica, mismo que autoriza a la Dirección General de Aguas (DGA) realizar la operación y distribución por un periodo de seis meses de las aguas superficiales y subterráneas en las comunas de San Felipe, Panquehue, Llay Llay y Limache.

Esta determinación alertó de inmediato al Alcalde Luis Pradenas, quien manifestó que le llama la atención que la resolución dictada, sólo involucra a las comunas donde se encuentra la batería de pozos construidos por el MOP, con el claro propósito de trasladar las aguas hasta Embalse Los Aramos en Limache, cuyo caudal producto de la sequia ha disminuido considerablemente.

Pradenas le hizo saber esta situación al Seremi del MOP, Miguel Saavedra, en la mesa del agua efectuada en la Intendencia Regional y al propio ministro de la cartera, Alberto Undurraga, recordando que existe un compromiso de Estado, en el sentido que si es necesario operar los 18 pozos existentes en la comuna de Panquehue, este proceso debe ser monitoreado con el fin de impedir que se perjudiquen a los APR, que se surten de las napas subterráneas y a la vez dicha agua sería distribuida en tres canales de la comuna, para ser usada por los agricultores, dejando libre el escurrimiento de aguas del Río Aconcagua.

Ante este escenario el concejo municipal en su sesión ordinaria, tomó un acuerdo de manifestar su rechazo y oposición a la extracción de agua de estos pozos, mas aun si se pretende llevar el agua hasta la tercera sección del Aconcagua.

Pradenas insistió que hará valer los acuerdos y no permitirá que la comuna se vea afectada por esta medida. “Desde que tomé conocimiento de esta medida y el Decreto de Escasez hídrica, he estado muy atento a esta resolución, por lo mismo he pedido a los alcaldes de San Felipe y Llay Llay como a nuestros parlamentarios que se pronuncien por esta situación. Vuelvo a recordar que la comuna de Panquehue se abastece en un 100% de napas subterráneas, por lo tanto, este es un tema que nos preocupa de sobre manera”.

Finalmente Adolfo Flores, Presidente de la Asociación de APR de Panquehue, afirmó que apoyan el acuerdo tomado por el concejo y no permitirán la extracción de sus aguas.

“Nosotros como asociación lo que hacemos en primer lugar es defender las aguas, pues si se llevan las aguas o siguen sacando agua por el periodo de seis meses como dice el decreto, es para mantenernos alerta y para ello nosotros lo que haremos es monitorear nuestros pozos de manera constante y estar siempre alerta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.