La mandataria llegó en forma totalmente inesperada, sin ningún tipo de anuncio, y en la ocasión destacó los 100 nuevos Cesfam que se impulsarán. «Tenemos que colocar mucho más esfuerzo, más recursos en la atención primaria», aseguró.La mandataria llegó en forma totalmente inesperada, sin ningún tipo de anuncio, y en la ocasión destacó los 100 nuevos Cesfam que se impulsarán. «Tenemos que colocar mucho más esfuerzo, más recursos en la atención primaria», aseguró.
La mandataria llegó en forma totalmente inesperada, sin ningún tipo de anuncio, y en la ocasión destacó los 100 nuevos Cesfam que se impulsarán. «Tenemos que colocar mucho más esfuerzo, más recursos en la atención primaria», aseguró.
La mandataria llegó en forma totalmente inesperada, sin ningún tipo de anuncio, y en la ocasión destacó los 100 nuevos Cesfam que se impulsarán. «Tenemos que colocar mucho más esfuerzo, más recursos en la atención primaria», aseguró.

LOS ANDES.– Hasta la comuna de Los Andes, en forma totalmente sorpresiva, llegó la Presidente de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Centenario y celebrar el Día de la Atención primaria.

En la ceremonia la mandataria, quien estuvo acompañada por la Ministra de Salud, Helia Molina, se comprometió a fortalecer la atención primaria a través de una mayor cobertura de consultorios y una mejor y más completa prestación de servicios para toda la comunidad.

«Tenemos que colocar mucho más esfuerzo, más recursos en esta área. Y para lograrlo nos hemos puesto tareas bien concretas: más recursos, más infraestructura, mejor equipamiento, mejor gestión, junto a más médicos, profesionales y trabajadores de la salud», señaló la máxima autoridad del país.

Actualmente, doce millones de personas se atienden en la salud primaria en más de 3.000 centros a lo largo del país y el 80% de la población se asiste en el segmento ambulatorio. Además, sobre el 85% de las consultas que recibe el nivel primario se resuelven en sus centros, derivando sólo un 15% a la atención hospitalaria.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó el foco de su administración en la atención primaria. «Lo que queremos es cerrar el déficit que existe en muchos lugares de nuestro país. Por ello que dentro del plan de inversiones para los próximos cuatro años, que suman más de 4.000 millones de dólares, se contemplan 100 Centros de Salud Familiar y 100 Centros comunitarios familiares».

El nuevo centro inaugurado en Los Andes alberga tres sectores (Salmón, Verde y Azul), cada uno de los cuales cuenta con siete box multipropósito; dos box dentales; trabajo grupal y box ginecológico. Además, áreas transversales para Sapu, Ira, Era, Sala procedimiento, ecografía, atención a víctimas, tratamiento y curaciones, RX dental, box oftalmológico, sala de esterilización, sala de rehabilitación, farmacia y PNAC.

Por otra parte, la presidente también abordó la necesidad de ir sumando profesionales a la red de atención pública que tiene el país. Para enfrentar este desafío, anunció un plan de incentivo a la contratación de especialistas en la atención primaria. «Este programa permitirá tener 4.000 especialistas al final de mi mandato, trabajando en el sistema público de salud. Algunos en la atención primaria, otros en los hospitales, porque se necesitan en los dos lados», agregó.

Finalmente, la máxima autoridad del país reiteró la importancia de este tipo de servicios para la comunidad. «En el sistema público se atiende el 76% de la población en nuestro país. Ese es un promedio nacional, pero cuando nosotros vamos a algunos lugares, es el 90%, el 80%, sobre todo en provincias, en zonas más alejadas. Y es en centros de salud como éste, el Cesfam Centenario, donde no se discrimina, donde toda persona puede tener el derecho a una atención, y esperamos que cada vez la atención sea más oportuna y de mayor calidad», dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.