En visita a la ciudad de San Felipe:
En el marco de la visita a San Felipe, el presidente Gabriel Boric habló sobre temas importantes para la ciudad y el valle de Aconcagua. Uno de ellos, la creación de la región de Aconcagua y los desafíos que se enfrentarán para hacer frente a la escasez hídrica que estamos viviendo hace más de una década.
El mandatario llegó a la ciudad y visitó en una primera instancia las dependencias de la prefectura y Segunda Comisaría de Carabineros de nuestra ciudad, para posteriormente dirigirse hasta el Centro Cultural Buen Pastor, lugar en que sostuvo una serie de encuentros, tanto con emprendedores locales, dirigentes de los APR y comités habitacionales.
Pasadas las 17:30 horas, Boric llegó al Buen Pastor donde fue recibido por la alcaldesa Carmen Castillo junto a su equipo de trabajo, además de la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés y la diputada María Francisca Bello y el diputado Nelson Venegas, posteriormente se sumó la senadora Isabel Allende.
De inmediato se dirigió al salón principal del recinto, sin antes saludar a la monjita que lo esperaba en la puerta de la Iglesia, quien emocionada relató que le deseó mucho éxito y parabienes en su gestión al mando del país.
La reunión se prolongó por casi una hora, instancia en la que emprendedores locales de distintos rubros pudieron dialogar y comentar la realidad que se vive en nuestra ciudad.
En este sentido, el presidente Gabriel Boric señaló que «tuvimos una provechosa reunión con emprendedores y emprendedoras de San Felipe, del valle del Aconcagua, y estoy contento porque cuando uno logra conversar con la gente y ve la realidad de la gente que está emprendiendo con una pizzería que se quedó sin pega después de la pandemia, o la presidenta del sindicato de la feria libre de acá, o bien, el encargado del pueblito artesanal y como han tenido que lidiar con la competencia de la industria China, quedan más claros los problemas y el cómo podemos enfocar mejor las soluciones».
En ese mismo contexto, el mandatario les comentó que «les conté de las diferentes medidas que estamos tomando, sobre todo de Sercotec y Corfo, y además del nuevo Fogape’ que hemos establecido, que va apuntado sobre todo a las empresas que les fue negado anteriormente, para poder apuntalar a los que más lo necesitan, y también la capitalización que hicimos del Banco Estado con el objetivo de ayudar a las empresas no bancarizadas.
«Muchas empresas necesitan un apoyo, y nuestro gobierno será de la Pymes y emprendimientos. Conversamos del subsidio especial para las Pymes en el caso del sueldo mínimo y las negociaciones permanente con las 14 organizaciones de Pyme a nivel nacional para justamente no olvidarnos y mejorar la ley de pago a 30 días, la ley de compras públicas del Estado, ver cómo mejorar el alza el precio de los combustibles. Conocimos la realidad específica de San Felipe, agradecido de las autoridades, la alcaldesa, delegada, parlamentarios», agregó.
TEMA HÍDRICO
Posterior a su vocería, el mandatario sostuvo una reunión con dirigentes de los APR, instancia en la que dialogó con Humberto González, gerente del APR de La Troya. De esta cita, Boric sostuvo que «sabemos la situación crítica del agua en todo Chile, pese a que hemos tenido lluvias, seguimos teniendo un déficit hídrico importante, en el valle es especialmente crítico».
En esa misma línea, el presidente profundizó mucho más, e indicó que «tomamos una decisión, en Chile hay sequía y saqueo, tenemos una mala distribución y mal uso de recursos de agua por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, es un uso más eficiente del recurso».
Es por esto que una de las medidas adoptadas por el gobierno tiene relación con la mejor distribución del recurso que lamentablemente es cada vez más escaso. En este contexto, el jefe de Estado manifestó que «vamos a generar los consejos de cuenca, que la administración del agua sea con enfoque de cuencas, y así todos los que se abastecen a lo largo del camino del agua, puedan tener acceso al recurso y no solamente los que están más arriba o los agricultores de monocultivo, que muchas veces terminan generando un tremendo daño al resto de la industria, así como también el reciclaje de aguas grises».
REGIÓN DE ACONCAGUA
En su visita, Boric también tuvo palabras para referirse al debate que se está dando por la creación de la región de Aconcagua y Chiloé, que está dentro del borrador de la nueva constitución que deberá ser votado el próximo 4 de septiembre.
En este sentido, el presidente señaló que «son parte del debate constituyente y a lo que el pueblo tendrá que referirse en el plebiscito del 4 de septiembre. Nosotros por cierto vamos a respetar y en caso de aprobarse, vamos a entregar todas las herramientas para que la región pueda despegar».
El mandatario además precisó que «hoy la descentralización la tenemos que llevar a cabo, la tenemos que sacar adelante y estamos destinando recursos a las municipalidades para que este año puedan superar la inversión en los últimos 8 años en proyectos municipales».
Finalmente, Gabriel Boric aseguró que «nosotros vamos a apoyar y generar todas las condiciones para que, de aprobarse la nueva constitución, esta región pueda tener todos los elementos que necesitas para despegar».
Visita del mandatario a nuestra ciudad que culminó a eso de las 20:30 horas, y por supuesto que las fotos y ‘selfies’ no faltaron. Y es que lejos de subirse a los vehículos que lo esperaban, el mandatario salió a saludar a las personas que lo esperaban en el exterior durante horas, soportando la lluvia y el frío extremo que se hacía sentir a esa hora.