- El dirigente Héctor Fuentealba sostuvo que enviaron algunas cartas de emplazamiento a las autoridades para que emprendieran las acciones legales correspondientes para detener el avance de las grandes mineras en la comuna, las que no han sido escuchadas por los ediles de Putaendo.
PUTAENDO.– Una dura acusación lanzó este martes el Presidente de la Coordinadora Tres Ríos de Putaendo, Héctor Fuentealba, quien aseguró que las autoridades de Putaendo y también los parlamentarios de la zona han guardado un ‘silencio cómplice’ ante la oposición de la comunidad a la llegada de proyectos mineros al interior de Los Patos, derivando a su juicio la responsabilidad de defenderse a las organizaciones y vecinos de Putaendo.
En entrevista concedida a Radio FM Vida, Fuentealba declaró que enviaron una carta de emplazamiento a las autoridades para emprender acciones legales a favor del pueblo de Putaendo y contra la empresa canadiense Andes Copper, petición que de acuerdo a sus palabras, no ha tenido oídos en los representantes de la comunidad.
Frente a esto, el dirigente calificó la situación como un hecho generado por una dictadura comunal y un auge de egocentrismos que ha contribuido a frenar la oposición al avance de las grandes mineras, responsabilizando directamente a la Municipalidad de Putaendo y a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.
«Es muy lamentable que el gobierno comunal y la Junta de Vigilancia todavía no den curso a una acción judicial poniendo en ejercicio el derecho de los ciudadanos de Putaendo y cumpliendo la función que tienen las autoridades de defender al pueblo, no para coludirse ni para hacerse los lesos y dilatar estas situaciones. Nosotros tenemos una carta de emplazamiento y el municipio aún no le da curso, entonces a nosotros nos preocupa eso por el silencio que existe y por el hecho que no se están haciendo las gestiones que se deben hacer ¿Por qué nosotros tenemos que estar auto defendiéndonos para representar a quince mil habitantes de Putaendo y los que deben hacerlo no lo hacen? Eso tiene relación con la dictadura, los egocentrismos y el clasismo que hoy estamos viendo en Putaendo», sentenció Héctor Fuentealba.
Patricio Gallardo M.
Yo pienso que el sr Fuetealba todabia no ha sopesado lo que esta pasando con este caso,Ud. piensa que la cia. minera despues de haber invertido mas de 20 millones de dolares y me quedo corto,dejaran el proyecto,imposible,ellos tienen el visto bueno del gobierno.desgraciadamente las organizaciones sociales que tratan de impedir que esto se lleve a cabo no tienen ni tendran fuerzas suficientes.solo hay que mirarlo por el lado positivo,si la cia respeta el medio ambiente,podria traer muchos beneficios para la comuna la cual siempre a sido muy afectada por la falta de oportunidades laborales.
de hecho nadie sospecha nada, unos se preocupan del medio ambiente, otros de las oportunidades laborales, y otros insinuan que las autoridades edilicias se lavan las manos, otros que si bien la compania minera invirtio mucho dinero,parte de ese mismo podrian ser sobornos para aquietar la oposicion.
si el sñor fuentealba tiene algun dato importante que lo tire a la mesa , y si tiene miedo, que hable conmigo.
Si esta minera ocupa agua para procesar el mineral no hay que darle ninguna posibilidad de desarrollo ya que el agua es escasa,ademas tienen que depositar relaves y estos no se están permitiendo en la cordillera,si logran los permisos es porque los intereses y compromisos son muy grandes sin importar los intereses de la comunidad ,distinto es que se lleven el material para otro lado para procesarlo esto es pan para hoy hambre para mañana