LOS ANDES.- El Presidente del Sindicato de la Feria de Libre de Los Andes, Dikyter Fuentes, descartó que exista colusión en los precios de frutas, verduras y pescados que venden en la feria. El dirigente hizo esta aclaración luego que de fuera formalizado la semana pasada por agredir con un fierro a otro feriante por cobrar más barato por el kilo de papas.
En este sentido, Fuentes negó que los locatarios se pongan de acuerdo para cobrar los mismos precios y se quejó que a raíz de la aparición de su caso en la prensa, los clientes han hecho ver su malestar con los locatarios por esta supuesta colusión.
Dikyter dijo que la mayoría de las frutas que se venden en esta época provienen del norte y llegan a un mismo precio, por lo cual resulta casi imposible que algún comerciante pueda cobrar más barato. Asimismo, advirtió que presentarán una querella por Injurias en contra del comerciante que él supuestamente golpeó, al haber asegurado que hay colusión de precios en la feria, «porque hemos sido muy afectados y la gente se nos ha ido en contra, pero los clientes deben estar tranquilos porque hay libre mercado y no hay posibilidades de colusión». Finalmente, el dirigente negó haber golpeado al feriante y afirmó que espera que la fiscalía logre esclarecer los hechos.
«SON UNA MAFIA»
Sin embargo, otros comerciantes que no pertenecen al sindicato de feriantes denunciaron la existencia de una verdadera mafia en el gremio, particularmente dominada por clanes familiares. Así por ejemplo, el comerciante Cristián Ampuero, se quejó que el monopolio lo tienen un grupo de familias desde el año 1967, cuando se creó el sindicato y no permiten el ingreso de nuevos socios.
«No hay lista para ingresar a esta feria, porque la última ordenanza municipal dice Articulo Nº 11, que en un puesto tiene que haber uno por grupo familiar para que no se forme monopolio y resulta que la feria está lleno de familiares», fustigó. Ampuero alegó también porque la municipalidad aprobó un decreto que regula las ferias libres, entregando más poder a quienes hoy ostentan el monopolio.