El dirigente sostuvo que ambos pozos existentes al interior de Callejón Verdejo, fueron construidos por la D.O.H. en el pasado gobierno con una inversión que superó los $500.000.000.El dirigente sostuvo que ambos pozos existentes al interior de Callejón Verdejo, fueron construidos por la D.O.H. en el pasado gobierno con una inversión que superó los $500.000.000.
El dirigente sostuvo que ambos pozos existentes al interior de Callejón Verdejo, fueron construidos por la D.O.H. en el pasado gobierno con una inversión que superó los $500.000.000.
El dirigente sostuvo que ambos pozos existentes al interior de Callejón Verdejo, fueron construidos por la D.O.H. en el pasado gobierno con una inversión que superó los $500.000.000.

PUTAENDO.- El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, aseguró en forma tajante que gracias al Gobierno del ex-presidente Sebastián Piñera, hoy existen dos pozos que afortunadamente permiten combatir la sequía que afecta a muchos regantes.
El dirigente sostuvo que ambos pozos existentes al interior de Callejón Verdejo, fueron construidos por la D.O.H. en el pasado gobierno con una inversión que superó los $500.000.000, y que incluso en ese entonces el agua los pozos fueron entregados a la JVRP y además fue otorgado un subsidio para que los regantes pagaran menos por la hora de agua, sin embargo, esos pozos no fueron electrificados y debieron operar mediante generadores.
Vega indicó que hoy la actual administración de la D.O.H. no ha destinado un solo peso para poner en funcionamiento ambos pozos e incluso en un momento hicieron increíbles exigencias como tener que sacar la bomba para contratar un seguro, ya que según aseguró el dirigente, la D.O.H. sólo autorizó el funcionamiento de estos pozos, pero es la Junta de Vigilancia del Río Putaendo la que está invirtiendo más de $40.000.000 con recursos propios para realizar toda la instalación eléctrica y poner en marcha ambos pozos durante los próximos días.
Al respeto, Miguel Vega señaló que “hay que ser claros, cuando yo digo que ha existido un cambio de actitud en la D.O.H., es una realidad, ya que la institución no ha puesto un sólo peso para que estos pozos entren en funcionamiento y debo agradecer que el gobierno del ex-presidente Piñera destinó más de $500.000.000 para construir estos pozos, porque hoy la D.O.H. dice que no tiene dinero para poner en funcionamientos estos pozos, entonces menos tendrían dinero para construirlos, y es lo que me tiene molesto, ya que estos $40.000.000 que estamos invirtiendo para echar a andar estos pozos y hacer cambios o sustituciones de agua con otros sectores, finalmente el agricultor que compre la hora de agua deberá pagar los costos de esta operación, que son millonarios”, puntualizó.
Miguel Vega declaró que hoy está operativo Pozo Santana, mismo que trabaja a toda capacidad, por lo que espera que estos dos pozos de Callejón Verdero y que están en la rivera del Río Putaendo puedan estar operativo lo antes posible, aunque indicó que aún la D.O.H. no ingresa la documentación legal a Chilquinta, para que finalmente esa empresa conecte la energía de alta tensión que se requiere para la operatividad de ambos pozos.
Finalmente el presidente de la JVRP expresó que en su rol de concejal del Partido Socialista, pertenece a un conglomerado de gobierno, pero que ciertamente en la Junta de Vigilancia del Río Putaendo el partidismo político no existe, por lo que indicó que no le tiembla la voz para criticar el cambio de actitud de la D.O.H. en el actual gobierno, ya que seguramente la Presidenta Bachelet no sabe que la D.O.H. hoy no favorece a los regantes de Putaendo, y el hecho de reconocer el aporte del gobierno anterior es un tema que no tiene que ver con política, sino que con decir las cosas por su nombre.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.