Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo confirma el rumor que existía sobre las filtraciones que se producirían en el Embalse Chacrillas.

Presidente JVRP afirma que Embalse Chacrillas presenta graves y serias filtraciones de agua

Publicado el 5 noviembre 2015
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo confirma el rumor que existía sobre las filtraciones que se producirían en el Embalse Chacrillas.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo confirma el rumor que existía sobre las filtraciones que se producirían en el Embalse Chacrillas.

PUTAENDO.- De manera exclusiva el presidente de la junta de vigilancia del río Putaendo confirmó a Diario El Trabajo que efectivamente hay graves y serias filtraciones de agua en las obras del Embalse Chacrillas
Lo que era solo un rumor y que ya había sido denunciado tiempo atrás por la coordinadora medioambiental Tres Ríos, fue confirmado por Miguel Vega, quien indicó que el martes recién pasado parte del directorio de la junta de vigilancia concurrió hasta el Embalse Chacrillas a fin de interiorizarse por los bruscos cortes y aumentos de agua del caudal del Río Putaendo.
En este sentido Miguel Vega precisó «Es verdad que hay mucha fuga de agua no sabemos si es por la intensidad de la pluviometría de este año que ha hecho que alguna vertiente natural esté con mucha agua, pues en la caverna de válvulas del embalse hay una fuga de aproximadamente 20 litros por segundo y estas fugas se producen sin tener agua el embalse, y lo que ha llevado a que los técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) estén muy complicados, pues no han logrado detectar el origen de estas fugas».
– ¿En qué parte específicamente están estas fugas o filtraciones?
– Están al interior de la caverna de válvulas, es una fuga importante de agua y muy preocupante pues se nos informó que ya varios expertos de la DOH han venido a ver este tema y no encuentran respuesta, incluso el lunes recién pasado acumularon agua en el embalse y la fuga de agua aumentó.
– ¿Acumularon agua en el embalse y aumentó la fuga de agua en ese lugar o en otros sectores como la cortina?
– Quisieron ver si era un problema de vertientes o no y acumularon agua en el embalse y en ese sector la fuga aumentó mucho, pero no en la cortina propiamente tal, a pesar que se nos dijo que todo embalse siempre tiene fuga y esto es muy grave porque primero no saben cómo y de dónde vine esta fuga, segundo podrían haber más fugas y además esto retrasa la entrega del embalse y la aspiración que tenemos como agricultores de comenzar a acumular agua este año producto de los deshielos.
– ¿O sea este año no se podrá acumular agua en el nuevo Embalse Chacrillas?
– Hay un compromiso del Ministro de Obras Públicas que a medida que se avanza en el sellado del plinto de embalse, podíamos acumular un promedio de agua este año que nos permitiría enfrentar de mejor manera los meses complicados del año 2016, pero con el grave problema de estas fugas, esto se retrasa y no podemos acumular agua si no sabemos qué pasa con estas fugas. Con esta situación es casi imposible acumular agua este año.
– ¿Esta situación es preocupante para ustedes o está dentro de lo que se estimaba podía ocurrir?
– Es muy preocupante y grave no tan solo por saber que esta tremenda obra ya presenta este tipo de problemas, sino que además nos origina otro grave inconveniente pues como junta de vigilancia nos está costando mucho administrar el río Putaendo, ya que con estas pruebas donde retienen caudal en el embalse, baja el caudal de un día para otro por ejemplo de 15.000 litros por segundo a 6.000 litros por segundo, lo que no sabíamos porqué ocurría y entonces contratábamos maquinaria para hacer petriles en los canales y así enviar más agua a los canales por la demanda de agua de los agricultores; pero al otro día, la gente del embalse libera el agua acumulada una vez que finalizaron sus pruebas y eso origina que el caudal del río aumente bruscamente, llegando incluso a los 20.000 litros por segundo, lo que nos obliga a contratar nuevamente maquinaria y romper los petriles que ya habíamos construidos porque se nos colapsan los canales. No ha existido ninguna coordinación con nosotros y eso es inaceptable, porque además origina inconvenientes a la comunidad con el exceso de agua que ya ha anegado viviendas en el centro y sectores rurales.
Patricio Gallardo M.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

7 comentarios sobre «Presidente JVRP afirma que Embalse Chacrillas presenta graves y serias filtraciones de agua»

  1. Digna Carvallo dice:
    5 noviembre 2015 a las 12:18

    es un chisteeeeeeeeeeeee

  2. Rafael Armijo Vega dice:
    5 noviembre 2015 a las 15:44

    Ya es sabido en toda la zona HDP. Hicieron mal el trabajo, cuantos millones perdidos dónde estaban los fiscalizadores del gobierno.

  3. Rafael Armijo Vega dice:
    5 noviembre 2015 a las 15:45

    Por q creen uds que viene agua en rio Putaendo.?.

  4. Elba Henríquez Céspedes dice:
    5 noviembre 2015 a las 20:13

    Otra muestra del Chile a medias, que pena, tantos recursos que se despilfarran cuando se hacen mal las cosas existiendo tantas necesidades.

  5. Elba Henríquez Céspedes dice:
    5 noviembre 2015 a las 20:15

    Simplemente los «fiscalizadores»no hicieron su trabajo.

  6. Karem Cita dice:
    6 noviembre 2015 a las 08:56

    Chiuuuu de seguro que se.robaron material (

  7. Pablo Vilches H dice:
    8 noviembre 2015 a las 22:00

    No es así, lo que pasa es que las obras del embalse no han terminado, una cosa es terminar la presa y las obras de entrega, pero falta la impermeabilización de las laderas que están en plena ejecución. Y además en una obra de esta envergadura se debe probar su llenado siguiendo el protocolo internacional con el que se está procediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

54 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d