Junta de Vecinos de Villa Departamental:
Harta actividad deportiva se está realizando en Villa Departamental de San Felipe. Así lo informa el presidente de la junta de vecinos, Franco González, quien está enfocado en realizar todo tipo de acciones para sacar de la burbuja a los niños.
En diálogo con nuestro medio, dio a conocer días, horarios y disciplina que se están practicando en la multicancha del sector: «Los días miércoles y viernes tenemos entrenamiento de fútbol de seis y media a ocho de la tarde, todas las semanas, y los días sábado taller de patinaje desde las doce en adelante. Tenemos a dos instructores que son sumamente buenos. Así es que estamos netamente felices, la gente está contenta, los niños también, los estamos sacando de su burbuja, aparte que igual hay muchos niños, muchos ancianos. Ahora nuestra meta es hacer un taller del adulto mayor porque hay muchos en la población que se están muriendo y nadie hace nada por la comunidad, entonces yo como joven toda la vida he vivido en Villa Departamental, quiero contribuir con mi población. Ya que me di cuenta que nadie ha hecho nada por mi población, yo decido con mi grupo en conjunto hacer algo por nuestra población, sacarlos del estigma que nos tiene el sistema, así es que eso», dice.
ESPERAN AYUDA DE LA MUNICIPALIDAD
«Estamos contentos, lo único que queremos ahora es apoyo del municipio, de cualquier institución, algo así, porque todo lo que estamos haciendo hoy en día es producto de la bondad de la población, de los ciudadanos de la Villa Departamental, todo lo que juntamos hoy en día; dulces, juguetes, todo fue a base de la solidaridad de los vecinos. Entonces dígame usted, cómo no vamos a poder contribuir más al sistema, siendo un líder positivo, ayudando a la gente, a concientizarlos, valores, limpieza, medio ambiente, los vecinos están contentos. Ahora solamente estamos esperando la ayuda del municipio que nos tome en cuenta, toda la vida hemos sido una población marginada», señala.
TRABAJANDO CON ‘VÍA VERDE’
Comenta que están trabajando en conjunto con Vía Verde, «que es la única institución que nos tomó en cuenta, que nos prestó siete jaulas para los plásticos y ahora esta semana llega la campana de vidrios, ya que también fuimos marginados por la jaula de vidrios con Vidrios Chile, así es que no, bacán, dándole a torcer al sistema, porque no somos unos marginales, no somos ‘patos malos’; hay cinco ‘pelagatos’ en la población, pero no por esos cinco pelagatos, cinco personas que nos entorpecen el sistema, hay 499 departamentos, en cada uno hay dos o tres familias, entonces imagínense ustedes la cantidad de personas que hay, y por cinco ‘pelagatos’ que están entorpeciendo a mi población, y eso no es justo porque han salido abogados, profesionales, actores, de todo. Entonces dígame usted si falta más ayuda donde realmente las ‘papas queman’ nuestra población sería más grande», cuenta.
CREAR UN BARRIO CULTURAL
En cuanto a cultura, nos dijo que quieren crear un barrio cultural: «Me gustaría hacer uno con todos los grafiteros que hay en Chile, y están todos con las ganas de participar en la Villa Departamental, ya que es una población grande como Chile, larga y extensa, así es que no, fantástico y agradecido que ustedes me den la oportunidad de poder expresarme, de escuchar también mi voz y la población también, tengo gente detrás que me está respaldando y todo es bacán, vamos a estar todos en conjunto trabajando», concluye.
– ¿Cuáles son las falencias que ustedes han detectado?
– Bueno, las falencias es que nos están marginando porque dicen que la gente no está concientizando al municipio, no estamos haciendo los talleres, y en realidad es mentira. La gente tiene ganas de aportar, de contribuir, pero el sistema aún sigue entorpeciendo, mirándonos, como que ellos van a la población piensan que van a robarles, que los van a secuestrar, amedrentar, y eso no es así porque la gente lo único que quiere es ser entendida, escuchada, el apoyo. Imagínense, nos ganamos un proyecto de 217 millones hace dos años cuando estaba el alcalde Freire, ¿y qué resultó?, que no hubo una junta directiva que estuviera ahí al tanto, cusquillas, buscando, se perdieron 180 millones de pesos y fueron entregados a la Villa Departamental 33 millones de pesos, y fue algo engorros porque imagínese, la cancha que nos entregaron fue en condiciones malas, malas porque hay grietas, la malla de cierre perimetral asqueroso, hay alambres.
– ¿Sería una prioridad arreglar esa multicancha?
– Claro, una prioridad porque ahora lo que está pasando con los niños es ayudarlos, sacarlos de la burbuja, porque hay muchos papás que mandan a los niños a la calle producto que trabajan todo el día, ¿y quién apoya a esa juventud?… nadie; ¿y quién les está enseñando valores o principios?, nadie. Entonces ahí está la junta de vecinos nueva, aportando, contribuyendo hacia los vecinos y eso es lo que queremos ahora.
– Para cerrar, un mensaje a los vecinos de la Villa Departamental.
– Vecinos, lo único que les pido es apoyo, cada vez que hagamos reuniones, cada vez que hagamos una marcha, este movimiento se está creando, estamos haciendo fuerzas, estamos siendo escuchados y eso es lo que queremos, apoyo, nada más que apoyo, porque con el apoyo de ustedes yo puedo llegar muy lejos golpeando puertas, así es que chiquillos pónganse los pantalones, una vez más que crean, que eso se perdió en la villa Departamental, la fe, y el creo… ahora vengo yo.