Pedro Bandes, integrante del Organismo de Derechos Humanos Autónomo.
Pedro Bandes, integrante del Organismo de Derechos Humanos Autónomo.

Una demanda civil contra el Estado de Chile presentaron en los tribunales de justicia de Santiago, el Organismo de Derechos Humanos Autónomo, que integran agrupaciones de distintas ciudades del país, entre ellas San Felipe, por la ilegalidad total con que los militares operaron de hecho en contra de civiles desarmados, a partir del 12 de septiembre de 1973.

La información la entregó el representante de la Agrupación de Exonerados Políticos, quien fue preso político durante la Dictadura, Pedro Bandes, el que manifestó que este martes acudieron a Santiago para acompañar al abogado Hernán Montealegre, con la finalidad de presentar esta demanda.

“Ellos argumentaron un estado de sitio ilegal y un estado de guerra inexistentes en Chile, a partir del 12 de septiembre. Esta situación de facto se prolongó durante varios años, sufriendo los civiles afectados por la prisión, perjuicio en sus personas de carácter físico, psíquico, económico y moral”, señaló Pedro Bandes.

Añadió que “el objetivo de la demanda, es solicitar la reparación que corresponde, por el hecho de haber permanecido detenidos, arbitraria e ilegalmente, en manos de los militares de las tres ramas o de otros agentes del Estado”.

En este sentido, el dirigente de los exonerados de San Felipe señaló que “yo hoy día no tengo odio ni rencor, lo único que quiero es que realmente se me repare en parte, porque en mi caso, en el año 1979, cuando me despidieron de la empresa, nunca más encontré un trabajo”.

Bandes asegura que lleva 40 años de persecución, pero además, que estuvo 55 días desaparecido, por lo que a su juicio, merece un poco de respeto.

Desde esa perspectiva, señala que lo que corresponde en su caso es que le den “algo siquiera”, ya que a la fecha no ha sido reconocido como una de las víctimas de la Dictadura Militar.

“Así como yo hay mucha gente que no ha sido reconocida en el valle, deben ser unas tres mil personas, pero hay mucha gente que no quiere hacer nada, ni meterse en líos, porque todavía tiene miedo”, expresó Bandes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.