Varios jóvenes fueron detenidos en las afueras del Primer Jugado de Letras de San Felipe, más tarde fueron liberados.
Varios jóvenes fueron detenidos en las afueras del Primer Jugado de Letras de San Felipe, más tarde fueron liberados.

Este viernes en dependencias del Primer Juzgado de Letras de San Felipe, fueron notificados de su procesamiento los cinco ex militares que participaron en los asesinatos de Rigoberto Achú y Absalón Wegner. El Abogado Álvaro Pavez, dijo que este sometimiento a proceso es una diligencia que corresponde al antiguo procedimiento penal, que se pronuncia cuando existen antecedentes fundados graves en orden a que una persona, en este caso a los cinco procesados, les cabe responsabilidad como autores por el delito de Homicidio Calificado en la personas de Rigoberto Achú y Absalón Wegner.

«Ellos quedan detenidos sin perjuicio que el Tribunal les pueda otorgar si es que ellos lo solicitan la libertad provisional, libertad que va en consulta a la Corte si es que se otorga, si es que no se otorga libertad ellos pueden apelar la resolución a la Corte de Apelaciones», dijo el abogado.

Los hechos por los cuales fueron sometidos a proceso los cinco militares, identificados como Héctor Orozco, Raúl Navarro, Milton Núñez, Lovera y Jara, ocurrieron el día 13 de diciembre del 1973 entre las 22:00 y 23:00 horas, a pocos metros de la entrada a la cárcel, «fueron asesinados por la espalda, con ráfagas de fusil, Absalón Wegner, y don Rigoberto Achú, jóvenes de 30 años a la época, por estas cinco personas», señalo Álvaro Pavez.

Pavez dijo que todavía es materia de investigación la ida de los asesinados a declarar al Regimiento Yungay, es un tema a resolver todavía. Las penas que arriesgan los procesados van desde los cinco años hasta cadena perpetua. Los procesados fueron trasladados en un vehículo de Gendarmería hasta un centro de detención del Ejército, ubicado en Peñalolén.

Por su parte, Carlos Aedo, hermano de Achú, dijo que para ellos como familia no hay ni perdón ni olvido, agregando que están muy contentos, satisfechos.

«Pensábamos que el ministro en algún momento no iba dictar proceso, particularmente contra Orozco, el jefe de todo esto, ahí titubeó un poco, pero en definitiva todos los antecedentes que reunió, porque quisieron cambiar la hora, hubo intención de señalar que esto había sucedido a las cuatro y media de la tarde, en consecuencia que fue a las diez, entonces tenía algunas dudas y él consolidó el tema y procesó al principal que era el jefe de plaza, gobernador en aquella época Orozco Sepúlveda», dijo Carlos Aedo, agregando que esperan sean condenados.

 TRES DETENIDOS Y CARABINERO HERIDO

En el transcurso de la tarde, en las afueras del Primer Jugado de Letras de San Felipe, propiamente en los momentos en se procedía a notificar a los procesados, Carabineros detuvo a tres jóvenes que intentaron ingresar a una van que trasladaba a uno de los ex militares procesados para encararlos por los asesinatos. A parte de los jóvenes detenidos, un oficial de Carabineros resultó con una herida.

El Capitán de Carabineros, Juan Vargas, dijo que en el lugar se ocasionaron desórdenes e intentos de agredir a una persona, por lo que funcionarios policiales tuvieron que intervenir con la finalidad de resguardar la integridad de la persona, agregando que hubo dos personas que lograron entrar al vehículo. Los ciudadanos fueron llevados en calidad de imputados al cuartel de la 2ª Comisaría de Carabineros donde se adoptó el procedimiento de rigor, quedando posteriormente en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.