Sujeto ingresó a robar y destruir equipos a caseta de transmisión en el cerro, sin afectar los equipos de otras emisoras, en lo que viene a ser el tercer ataque sufrido por la 88.1 radio Azúkar.
Un insólito ataque disfrazado de robo afectó a la nueva radioemisora ‘Azúkar’ 88.1 FM, la cual desde hace cinco meses se encuentra transmitiendo en la zona, alcanzando rápidamente bastante sintonía en los segmentos populares.
Al igual que gran parte de las radioemisoras de San Felipe, Azúkar FM mantiene su sistema radiante o de transmisión en el cerro El Sauzal ubicado en el sector Punta del Olivo, donde la madrugada de este martes, a eso de las 01,30 horas, un sujeto desconocido subió hasta el cerro y tras violentar los sistemas de protección, cortando incluso candados que por su disposición resultaba imposible cortar, ingresó a la caseta donde se encuentran los equipos de varias emisoras, y procedió a robar algunos dispositivos y destruir otros, siendo fotografiado por una cámara instalada en el lugar precisamente para estos fines.
Así lo informó Vanyelis Rojas Valencia, propietario de la radioemisora, quien nos visitó la mañana de ayer para hacer pública esta situación que definitivamente constituye un sabotaje, ya que afectó solamente los equipos de Azúkar FM, algunos de los cuales fueron dañados y otros sustraídos, como un computador que se utilizaba para retransmitir la señal vía streaming, el cual fue posteriormente encontrado inutilizable en las cercanías.
OTROS ATAQUES
Por otra parte, Rojas denunció que no se trata del primer ataque, ya que hace un mes aproximadamente sufrió un suceso similar, pues ingresaron a la caseta en el cerro y cortaron los cables que llevan la señal hasta la antena transmisora. En agosto, en tanto, un curioso incidente. Alguien entró a la caseta y movió unos cables, dejándolos junto a un transformador que con el calor que genera terminó por fundir la protección del cable, causando un cortocircuito que provocó serios daños, quedando la estación tres días sin poder transmitir.
TRABAJO POR ENCARGO
Vanyelis Rojas agrega que todo indica que se trató de un ‘trabajo por encargo’, ya que el sujeto ingresó a la caseta, se dio cuenta que fue fotografiado y escapó, pero a los 15 minutos regresa, esta vez con guantes y el rostro cubierto, procediendo a destruir los equipos, arrancando piezas del compresor y del transmisor, además de llevarse el PC que abandonó en las cercanías. También afectó equipos pertenecientes a la Daem que se encuentran en el mismo lugar, en un intento inútil por destruir la evidencia fotográfica en su contra.
Junto a lo anterior, Rojas sostiene que el candado que fue cortado estaba protegido por una reja, por lo cual era imposible cortarlo, por lo cual presumen que el autor debió haber contado con llaves, por lo que sacó el candado y después lo cortó para simular el forzamiento.
Vanyelis Rojas denunció el hecho a Carabineros quienes se encuentran investigando el caso, adelantando que hay bastantes expectativas de lograr identificar al sujeto.
No faltan los maldadosos y delincuentes