Así quedó Emilio Salinas Pinilla tras la golpiza que asegura haber sufrido por los guardias de Mundo Scalibur en San Felipe.

Así quedó Emilio Salinas Pinilla tras la golpiza que asegura haber sufrido por los guardias de Mundo Scalibur en San Felipe.

  • Víctima sostiene que el grupo de seguridad del establecimiento nocturno lo golpeó con pies y puños incesantemente dentro y fuera de la discoteque, mientras se encontraba junto a su polola y un primo celebrando el término de los estudios de su carrera.

Una brutal golpiza es la que denuncia el joven prevencionista Emilio Osvaldo Salinas Pinilla, de 25 años de edad, quien aseguró haber sido atacado por un grupo de guardias de la Discoteque Scalibur que lo golpearon desmedidamente resultando también agredida su polola y un primo que se encontraban juntos celebrando el término de los estudios de su carrera durante la madrugada de este sábado.
Emilio explica en primera persona, los hechos que habrían ocurrido dentro del local nocturno, sosteniendo que el personal de seguridad lo redujo a punta de llaves marciales para contener su respiración y de esta forma provocar que perdiera la conciencia por algunos momentos para luego ser noqueado, según se aprecia en las fotografías capturadas en el momento.
– ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Asistí a la discoteque Scalibur para celebrar el cierre del semestre, fui a celebrar con mi primo, estaba pasado de copas en el segundo piso y tuve un pequeño percance con otro cliente que estaba ahí; entramos en una discusión, pero más allá de eso no pasó. En ese momento el guardia que le dicen ‘El Osito’ me tomó por la espalda y me hizo un ‘mataleón’, que es una llave que toman del cuello y corta la respiración para provocar un desmayo.
– ¿Qué hiciste en ese momento?
Yo traté de sacármelo de encima y afuera del local, cuando me soltó, vino otro guardia y me tiró un ‘combo’, lo que me contó mi pareja caí inconsciente al suelo. Después reaccioné y entré en discusión con los demás guardias, uno de ellos me tiró contra la reja, es un luchador que estaba trabajando de guardia, pero sin acreditación del OS10 porque no la tiene.
– ¿Cuántos guardias te atacaron?
Se me tiraron todos los guardias encima, ahí fue que me pegaron en las piernas para poder botarme, fueron entre cuatro a cinco, me pegaron patadas, ahí aparecieron más alcanzando diez guardias de la discoteque. Mi primo saltó en mi defensa, también siendo agredido e inconsciente, también estaba ebrio. Mi pareja también intervino para que no me siguieran agrediendo, las patadas que iban dirigidas a mí las recibió ella en su cuerpo.
– ¿Por qué crees que te atacaron todos?
En mi opinión el trabajo de ellos, si se produce una discusión, es habernos sacado a los dos para afuera y que eso haya quedado ahí, no con estas consecuencias que tuvieron contra mi parte. Ellos tienen que tener presente que como guardias de seguridad, sólo tienen que manejar la reducción; en caso que fuesen agredidos con un arma blanca o de fuego, ahí deben reaccionar, antes no. Antes yo trabajé como guardia en la Discoteque Kamikaze y según el protocolo que deben tener las discoteque, ellos no deben agredir sin motivo alguno, deberían haberme sacado del local y haberme prohibido la entrada, nada más.
– ¿Constató lesiones en un centro hospitalario?
Recuerdo que desperté en el hospital (San Juan de Dios de Los Andes) con enfermeros y doctores y me hicieron reanimación, estuve como dos horas inconsciente con un TEC cerrado, daño ocular grave, un corte en mi mano y moretones en todo mi cuerpo.
– ¿Denunció el caso a Carabineros?
Sí, está denunciado en contra de los responsables en Carabineros. Tuve que hacerla en Los Andes porque después me retiré del Hospital, me dirigí al domicilio de mi pareja y con los exámenes médicos hice la denuncia en la Tercera Comisaría.
– ¿Por qué haces pública esta denuncia?
Por qué más que nada, ellos como guardias tienen que entender que deben resguardar la integridad de las personas, independientemente si están ebrios o no, no se pueden aprovechar de esa forma. ¿Si yo realmente me encuentro solo y ellos llegan al punto de matarme en ese instante?. Hay muchos jóvenes que han sufrido lo mismo y se quedan callados.

ACCIONES LEGALES
Emilio Salinas concluyó la entrevista anunciando tomar acciones legales contra los responsables de la violenta agresión sufrida en este local nocturno, el que no ha estado exento de otras denuncias similares, tal como lo relató en una entrevista a Diario El Trabajo, el cadete de la marina Sebastián Allende Yáñez en febrero de este año, que aseguró haber sido golpeado brutalmente por los guardias.
En el caso de Emilio, actualmente se encuentra con licencia médica debido a la pérdida visual en uno de sus ojos, quedando a la espera de una evaluación médica que mida las secuelas de este violento atentado a su integridad.

DISCOTEQUE RESPONDE

El departamento de Comunicaciones de Mundo Scalibur, ante la consulta por estas nuevas acusaciones, respondió que debido a una riña protagoniza por el denunciante en contra de un cliente, “uno de los guardias lo sacó del local. En las afueras el joven habría señalado ser instructor de Artes Marciales increpando al cuerpo de seguridad, que no habría efectuado tales golpizas, sosteniendo que las lesiones habrían sido provocadas dentro del contexto de la riña originada con otro asistente en el segundo piso de la discoteca”.
Pablo Salinas Saldías

La víctima sufrió un corte en una de sus manos.

La víctima sufrió un corte en una de sus manos.

El denunciante al momento de conceder la entrevista a Diario El Trabajo, impedido de ver por uno de sus ojos.

El denunciante al momento de conceder la entrevista a Diario El Trabajo, impedido de ver por uno de sus ojos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/agresion.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/agresion.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Víctima sostiene que el grupo de seguridad del establecimiento nocturno lo golpeó con pies y puños incesantemente dentro y fuera de la discoteque, mientras se encontraba junto a su polola y un primo celebrando el término de los estudios de su carrera. Una brutal golpiza es la que denuncia...