Con el propósito de incentivar la participación de estudiantes en las brigadas integrales, el Jefe de Retén de Curimón, Suboficial de Carabineros Sergio Parra Mancilla junto al cabo Jorge Cartagena, han desarrollado durante este año un programa de visitas, realizando charlas de información y motivación a los estudiantes sobre el nuevo rol educativo y preventivo que potencia a las brigadas integrales en la Escuela Carmela Carvajal de Prat y otras escuelas del sector.
Las brigadas escolares son grupos organizados de estudiantes, coordinados por un o una docente y pertenecientes a un mismo establecimiento, que se constituyen voluntariamente para contribuir, reforzar, orientar, motivar y sensibilizar a sus compañeros sobre temas de Educación Vial; Cuidado del Medioambiente; promover hábitos de sana convivencia y vida saludable.
Fundamentalmente la tarea los miembros de la brigada escolar es compartir, socializar y difundir, entre los niños y jóvenes de la misma comunidad educativa, los aprendizajes adquiridos tanto en el aula, como en el grupo, sobre los principios de la seguridad, prevención y autocuidado.
En este contexto cobra una valoración especial y significativa la figura de Carabineros de Chile, entidad que a través de sus funcionarios acompaña, orienta y guía a los niños y jóvenes para fortalecer sus competencias como brigadistas.
Actualmente se está aplicando un nuevo concepto de trabajo comunitario entre los carabineros y estudiantes, «el cual busca homologar las actuales brigadas escolares de Tránsito; brigadas ecológicas u otras de trabajo social, en el concepto de Brigadas Escolares Integrales», comentó la directora escolar Ana María Donoso a Diario El Trabajo.
LA CEREMONIA
Es por ello que ayer lunes un grupo de alumnos de la Escuela Carmela Carvajal participó en la Ceremonia de Investidura de sus primeros diez brigadistas, quienes vienen a reactivar después de muchos años la brigada escolar del establecimiento.
La Ceremonia privada tuvo lugar en las dependencias de la biblioteca, en la que participaron los brigadistas, el equipo directivo; el suboficial Sergio Parra y el cabo Jorge Mancilla, encargados de entregar los respectivos terciados, guantes y piochas a cada integrante de esta brigada.
«La Ceremonia de Investidura tiene un significado muy importante para nuestros alumnos, ya que el objetivo de esta brigada es orientar el trabajo en conjunto con Carabineros a ejecutar acciones preventivas, de protección, solidarias, de convivencia, de recreación o culturales, las cuales tienen como objetivo estratégico reforzar en los y las estudiantes que participan, aspectos que les permitan desarrollar una mejor calidad de vida incorporando valores de respeto y servicio a la comunidad, tal como lo postula nuestro Proyecto Educativo y las orientaciones del Departamento de Educación Municipal de San Felipe», agregó Donoso.
A la vez el suboficial de Carabineros, Jefe de Retén de Curimón, Sergio Parra Mancilla, quien también en sus años de estudiante fue brigadista en la Escuela Nº67, actual Liceo San Felipe, señaló que «el trabajo de los carabineros monitores se enfoca principalmente, a la difusión y entrega de contenidos referentes a educación vial, autocuidado, cuidado del Medioambiente y Vida Saludable, entre otros aspectos, lo que les permite brindar apoyo oportunamente, entregando herramientas para que puedan ser replicadas a través del ejemplo de estos brigadistas».
El día viernes 9 de octubre, estos alumnos realizarán el tradicional juramento de la Brigada Escolar en la ciudad de San Felipe, junto a todos los brigadistas de la comuna.
Kathy Diaz