Prisión preventiva a dos imputados por asesinato de hombre de 70 años

440

Juzgado de Garantía de Los Andes:

  • Sujetos con los que había bebido momentos antes terminaron asesinándolo a pedradas en la cabeza.-

Este lunes 1 de agosto el Juzgado de Garantía de Los Andes ordenó la cautelar de prisión preventiva para Javier Alejandro Espinoza Martínez y Miguel Enrique Sánchez Tapia, imputados en calidad de autores del delito de robo con homicidio.

El ilícito fue perpetrado el pasado 22 de julio en el sector del kilómetro 11 del Camino Internacional en la provincia de Los Andes, afectando a Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo, de 70 años de edad, hecho que ha conmocionado  a Los Andes por las circunstancias y el conocimiento público que había del fallecido.

En la audiencia de formalización de los imputados, el fiscal Ricardo Reinoso Varas, a cargo de este caso, dio a conocer detalles del homicidio, señalando que la víctima, Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo, con fecha 22 de julio del año 2022 «concurre hasta dependencias de una caja de compensación a objeto de cobrar su pensión en dinero, con el cual se retira del lugar para concurrir a un local comercial, fuente de soda, donde junto con los imputados consume bebidas alcohólicas. Estos al ver la existencia de dinero por parte de la víctima, mediante el engaño lo suben a un vehículo de propiedad de uno de ellos, un camión tres cuartos con el cual propician la situación de trasladarlo en la noche a un sitio despoblado, específicamente al camino internacional, kilómetro 11 aproximadamente; descienden del vehículo y le dan dos balazos en los brazos. Posteriormente los imputados, premunidos de elementos contundentes, específicamente piedras, golpean en reiteradas oportunidades en la cabeza a la víctima dándole muerte. Muerte que con ocasión de aquella, los imputados sustraen especies de la víctima, específicamente dinero, pertenencias personales y la billetera que éste portaba para posteriormente lanzarlo desde una quebrada hacia el lecho del río Aconcagua, donde los imputados, también con piedras, lo ocultan, permaneciendo así hasta el día que se le encuentra por parte de personal de la Policía. A raíz de las agresiones originadas por los imputados, la víctima fallece», indicó el persecutor.

Por su parte la abogada defensora penal pública, Lissette de la Fuente, se opuso a la medida cautelar bajo el argumento que sus representados habían colaborado con la investigación.

En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda ordenó el ingreso de ambos al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, por considerar la libertad de los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, fijó el plazo de investigación en 150 días.

Recordar que la foto de la víctima circuló por redes sociales donde se encargaba o pedía cualquier información sobre su paradero.

En esta causa está el fiscal Ricardo Reinoso Varas, el querellante abogado José Villagrán y la Defensora Penal Pública Lissette De La Fuente

Los imputados durante su formalización este día lunes. (Foto losandesonline)
Los imputados durante su formalización este día lunes. (Foto losandesonline)
ASESINADO A PEDRADAS.- Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo fue literalmente lapidado luego de recibir dos balazos en sus brazos.
ASESINADO A PEDRADAS.- Ramón de la Cruz Quiroga Hidalgo fue literalmente lapidado luego de recibir dos balazos en sus brazos.