Director Nacional se reunió con agricultores en San Felipe:
- Desde la Segunda Sección acusan distribución no equitativa de las aguas del río Aconcagua, por cuanto están recibiendo solamente 1.5 de los 12 metros cúbicos que debían recibir.-
Como si la extrema sequía que nos afecta hace más de una década no fuese suficiente dolor de cabeza para los agricultores de nuestra zona del Aconcagua, hoy se suma un nuevo problema, y es que según han señalado desde la Segunda Sección del río Aconcagua, el caudal de agua que deja pasar la Primera Sección no es el suficiente ni el que estaba establecido en los acuerdos.
El hecho motivó a que se realizara una reunión urgente a la que asistió el director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza, entre otras autoridades, y en la que finalmente se logró llegar a acuerdos y mejorar la situación de los regantes de la Segunda Sección.
En este sentido, el director nacional de la DGA indicó que «es súper necesario aclarar que la falta de agua es el resultado del cambio climático, y esto lo que hace es que la administración del MOP tiene que tomar medidas de distribución con los regantes, y son medidas que hoy tienden primero a abastecer el consumo de la población y segundo, racionar el agua para los otros usos, agricultura y preservar el ecosistema».
Asimismo, Sanhueza destacó que «hoy lo que hemos establecido es mantener esta mesa de trabajo con los actores de toda la cuenca, con una mirada de lo que la cuenca necesita en el futuro. Con la Primera Sección hemos conversado una vez y vamos a reinstalar la mesa de trabajo donde participan los actores del agua, pero también donde participan los servicios».
Por su parte, Mirko Yakasovic, presidente de la Segunda Sección del río Aconcagua, valoró el encuentro que se prolongó por más de dos horas y en el cual se abordó esta problemática.
«Hemos hecho mucha gestión, los agricultores de la Segunda Sección ya hace más de dos semanas están llegando a un punto de no retorno y hubo daño en las siembras y plantaciones. Efectivamente comenzaron los deshielos hace tres semanas, esperábamos una distribución más pareja y justa del recurso. Lo que se le solicitó a la autoridad fue hacer una distribución proporcional», señaló Yakasovic.
En este mismo contexto, el presidente de la Segunda Sección del río Aconcagua manifestó que «al haber esta distribución no equitativa, estábamos con un problema gravísimo, nosotros contamos con solamente 5.600 litros en la cuenca para 21 canales y tenemos la obligación de mantener un caudal para la planta Las Vegas, más un caudal para la planta en Con Con. Se nos hacía imposible, quedaban 3 mil litros para los agricultores.
«Hoy en esta reunión estamos llegando a una distribución pareja y se agradece, por implementar este plan para que los agricultores puedan superar este año. Hay que tener una visión de toda la cuenca», puntualizó.
Finalmente, la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés, manifestó que «los canalistas de la Segunda Sección nos informan que no estaba llegando la cantidad de metros cúbicos que les corresponde conforme a derecho de aguas que ellos tienen. El caudal del río estaba a una afluencia de 24 mil metros cúbicos, debiendo haber llegado a la Segunda Sección la cantidad de al menos 12 metros cúbicos y llegaban 1,5 metros cúbicos».
Respecto de los acuerdos de este encuentro, Valdés aseguró que «hemos comprometido un plan para el Aconcagua para planificar de manera integral y coordinada de tener el acceso a la información e ir viendo semana a semana cómo va la afluencia del río, así como también estamos trabajando para activar la batería de pozos para que cuando llegue diciembre y enero no tengamos este problema».