Sylvia Vergara G. – vergara@gmail.com
Con todos sus programas funcionando se encuentra la Fundación Prodemu en la comuna de San Felipe, lo que favorece a una importante cantidad de mujeres de la provincia.
Durante la mañana de este lunes se encontraban en clases las mujeres que forman parte del programa ‘Mejorando mi Negocio’, participantes que ya cuentan con un emprendimiento de al menos seis meses de actividad, que puede ser formal o informal.
La idea es que durante estos cursos, las mujeres puedan obtener las capacidades para convertirse en empresarias.
“Ahora estamos en un proceso en que estamos trayendo a personas que partieron como ellas, de repente con cosas muy pequeñitas, vendiendo cosas en la casa y ahora están en el mundo como empresarias, así le estamos entregando toda la energía, queremos que sean grandes emprendedoras”, dijo Heidi Serrat, directora de la fundación en San Felipe.
Durante el transcurso del programa ‘Mejorando mi Negocio’, a las mujeres se les entrega un oficio que se llama ‘Herramientas de Gestión y Comercialización para la Microempresa’, también se las capacita en alfabetización digital, para que ellas puedan promocionar sus productos en diferentes plataformas de Internet.
Específicamente a aquellas mujeres que se están capacitando en el ámbito dependiente, se les enseña para que puedan subir sus curriculum a las bolsas laborales y así postular a distintos trabajos.
“Además se trabaja una etapa de habilitación, que es un poco empoderar a la mujer, que se crea el cuento de que puede salir adelante, que somos las mujeres las que movemos el mundo y además en una última etapa se les entrega, dependiendo del oficio de corte dependiente o independiente, se les entregan las herramientas para desenvolverse en el mundo privado, para hacer sus curriculum, presentarse a un trabajo o a las mujeres que son de corte independiente se les entregan las herramientas para postular a los distintos fondos”, dijo Serrat.
En tanto para las mujeres que son de corte dependiente, la fundación se coloca como meta que un 40% quede trabajando luego de terminar los cursos, “de todas maneras de los oficios del año pasado, prácticamente el 80% pasó por entrevista, hay muchas que están trabajando y estamos en toda una etapa de investigación hacia atrás para ver si siguen trabajando”, dijo la directora provincial.
Una de las mujeres que forman parte de estas capacitaciones es Jessica Lobos, que se dedica a la producción de canarios.
Según cuenta durante el tiempo que ha asistido a las capacitaciones ha podido acceder a conocimientos administrativos, contables y ha podido hacer contactos internos y externos para llegar a más gente y así poder ofrecer sus productos.
“Al estar regando en mi casa llegó una mascota y ahí nace la idea de este emprendimiento, a tal punto que ya tengo más de 130 reproductores, es primera vez que participo en estos cursos”.
Ahora la idea de Jessica es comenzar a producir canarios de competencia y por ello necesita seguir capacitándose.