Decenas de apoderados de la Escuela 21 de Mayo volvieron a ser niños y con ello, lograron regresar a sus aulas de clases para dibujar sus anhelos del ayer, ellos también corrieron tras una bola e hicieron trampa en el juego, todo esto gracias al Taller Encuentro Familiar que el Departamento de Integración Escolar realizó la mañana de este sábado en esa casa de estudios.
En la jornada participaron alumnos, padres, asistentes de educación y profesores de la escuela.
Las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron presentes en la actividad y tomar registro de cada una de las dinámicas ejecutadas por los participantes. Algunos dibujaron trenes; otros pintaron animales y también hubo quienes dibujaran la escuela en la que estudiaron cuando niños. Hubo también un partido de básquet y otra clase de competencias y juegos.
Nuestro medio habló con José Luis Montenegro, psicopedagogo y Coordinador del Programa PIE de la Escuela 21 de Mayo.
– ¿Quiénes participan en este encuentro-taller?
– «Como proyecto de integración en nuestra escuela, decidimos trabajar también con los apoderados, ya que realizamos una jornada con los padres y el equipo disciplinario del PIE para trabajar temáticas del rol de la Familia con ellos, en esta dinámica trabajamos profesores, apoderados y asistentes de la educación».
– ¿Cómo funciona el programa?
– «Lo que hicimos fue varias terapias de relajación, dibujo, juegos deportivos, charlas y videos educativos, así como la degustación de un rico almuerzo en familia, pues algunos estudiantes también participaron en este taller».
– ¿Cuál es la mecánica de hacer dibujos y jugar de nuevo?
– «La idea con los dibujos que hicieron los apoderados, radica en hacer una regresión a los padres, para ver y comparar elementos de su niñez y valorar así cómo afecta, positiva o negativamente en sus hijos en la actualidad, este es un programa Piloto y se espera muy pronto poder replicarlo en otras escuelas municipalizadas».
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl