- Dirigentes de las distintas asociaciones manifestaron su molestia por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en agosto con el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
Una protesta pacífica en las afueras del Servicio de Salud Aconcagua realizaron en la mañana de ayer dirigentes profesionales de los distintos establecimientos de la red asistencial del valle, con la finalidad de manifestar su disconformidad y molestia con las autoridades ministeriales, por el incumplimiento de compromisos suscritos en agosto, así como por las deficiencias que presenta la iniciativa para concursar cargos que puedan acceder a la planta.
Rafael Tello, coordinador de la Asociación de Profesionales del Servicio de Salud Aconcagua, que reúne a seis asociaciones de distintos establecimientos de salud, manifestó que estos acuerdos que había suscrito el Ministro Jaime Mañalich, dicen relación con la entrega de un bono por trato al usuario y otro de permanencia de los profesionales.
Según dijo el dirigente, el secretario de Estado actualmente está reconociendo en parte la entrega de estos bonos.
“Esto se debe a que él no ha hecho los contactos y gestiones suficientes con el Ministerio de Hacienda, los parlamentarios y el Presidente Piñera”, señaló.
Añadió que otro de los motivos de la movilización, dice relación con el concurso de ingreso a la planta de profesionales, donde ellos aseguran estar siendo desplazados por otro gremio, el cual ellos consideran que no representa los intereses de los profesionales. “Nosotros somos la FENPRUSS, somos la Federación de Profesionales, por lo tanto, si es un concurso de profesionales, debe estar representado por nosotros. No estamos en la mesa de comisión de concurso, ya que existen dictámenes de Contraloría que no son claros, y el Servicio de Salud lo está interpretando de otra forma”, aseveró.
Rafael Tello afirmó que este es el inicio de una serie de movilizaciones que comenzarán a desarrollar y aunque manifestó que esperarán las instrucciones del nivel central, manifestó que no descartan un paro de labores, lo que no es menor considerando que las asociaciones de Fenpruss agrupan a más de 600 profesionales.
“Por el momento no necesariamente un paro, pero sí una movilización de una mayor cantidad de profesionales, desplegando solo turnos éticos en los establecimientos, pero por supuesto, esperamos las instrucciones de nuestros dirigentes”, explicó el dirigente.
La protesta fue realizada por una decena de profesionales, por lo que se consultó a Tello sobre esta escasa concurrencia, señalando que “acá tenemos solo a dirigentes locales, posteriormente podrían salir a la calle los demás”.