La profesora de la Escuela 62 de San Felipe, Saady Nazar Rubio en entrevista con Diario El Trabajo explicó por qué determinó escribir el mensaje directamente a los delincuentes que destruyen y asaltan los vehículos estacionados.La profesora de la Escuela 62 de San Felipe, Saady Nazar Rubio en entrevista con Diario El Trabajo explicó por qué determinó escribir el mensaje directamente a los delincuentes que destruyen y asaltan los vehículos estacionados.
La profesora de la Escuela 62 de San Felipe, Saady Nazar Rubio en entrevista con Diario El Trabajo explicó por qué determinó escribir el mensaje directamente a los delincuentes que destruyen y asaltan los vehículos estacionados.
La profesora de la Escuela 62 de San Felipe, Saady Nazar Rubio en entrevista con Diario El Trabajo explicó por qué determinó escribir el mensaje directamente a los delincuentes que destruyen y asaltan los vehículos estacionados.

La Profesora Saady Nazar Rubio hace 20 años que obtuvo su título profesional universitario como Educadora de Párvulos y su docencia en Educación General Básica, desempeñándose por muchos años en colegios de Curimón. Este año comenzó a hacer clases en la Escuela E-62 José de San Martín de San Felipe, donde además es ex-alumna.

Como esposa y madre de tres hijos, se levanta todos los días a las 06:00 horas para alistar a sus hijos al colegio y posteriormente trasladarse a sus dos lugares de trabajo que actualmente tiene en la escuela como también en un jardín infantil.

CUMPLIENDO METAS

Hace unos meses ahorró peso a peso para adquirir un vehículo cero kilómetro, como tanto ansiaba por mucho tiempo para ir a buscar cómodamente al colegio a sus pequeños hijos y a la vez desplazarse con facilidad a su lugar de trabajo. Este sueño no fue fácil, porque como cualquier chileno, tuvo que sacar el modelito Jack del año en cómodas cuotas por muchos meses que aún le quedan por pagar.

LA DESESPERACIÓN

Sin embargo, la delincuencia que abunda en nuestra comuna afectó en los bienes de Saady Nazar como también hacia sus colegas, cuando desconocidos descerrajaron las chapas y rompieron los vidrios de sus vehículos para robar los espejos e insignificantes especies en su interior, provocando carísimos daños que debieron ser costeados por los afectados, quedando en la más completa impunidad estos malhechores amigos de lo ajeno.

Saady con mucha impotencia ya está aburrida de la burocracia que conlleva realizar las denuncias a las policías, que a su parecer no llevan a ningún resultado. Por ello días atrás tomó una cartulina y un plumón, dejando un manuscrito con un breve pero directo e interesante mensaje hacia los delincuentes que tentativamente rodearían nuevamente su automóvil que por obligación debe dejar estacionado en la vía pública.

EFECTO VIRAL

‘Profesora trabajando, gracias’; ‘No intente robar por favor, no tengo nada que valga la pena, gracias’; asimismo como leyó, de su puño y letra pegó los anuncios en el vidrio retrovisor de su vehículo, directo a quien pretenda acercarse con malos pasos a su auto o aquellos antisociales que son detenidos y al otro día salen libres a hacer de las suyas como ella lo define.

“Me di cuenta que mi vehículo fue maltratado, habían abierto el portamaletas, al darme cuenta de esa situación se me ocurrió inmediatamente poner este escrito porque reflejaba lo que sentía en el momento, de verdad como profesora uno tiene papeles, materiales y pruebas, entonces para los delincuentes no hay nada que valga la pena adentro. Entonces lo hice público para protestar en contra de los delincuentes y para también resguardar los bienes entre los colegas, siento que estamos desprotegidos. Ya se han hecho denuncias anteriormente y hasta el momento no hay respuestas, por eso decidí tomar el sartén por el mango”, señaló a Diario El Trabajo Saady Nazar.

Pero su llamado de atención no sólo quedó en un papel, porque con el correr de los días sus anuncios y malestar se hicieron virales, luego que un transeúnte colgara en su cuenta de Twitter la fotografía de estos afiches pegados en el automóvil que llamaron inmediatamente la atención. En minutos, los cibernautas comenzaron a ‘retwittear’ el registro con diversos comentarios de apoyo, aplaudiendo la valentía de esta profesora desplazándose hacia otras redes sociales en las plataformas de Facebook y correos electrónicos.

Pero este no ha sido un atentado aislado en la vida de Saady como víctima, desde la privacidad de su hogar donde nos recibió amablemente, nos confesó que ya ha sido blanco en cuatro ocasiones de robos dentro de su hogar en los últimos cuatro años, de los cuales perdió millonarias especies que nunca logró recuperar, por lo que reitera que está decepcionada de la justicia.

“No me imaginé que mi indignación iba a tener revuelo en las redes sociales, en la prensa y en radio, por lo que además agradezco mucho porque eso dice que las personas y los periodistas se preocupan también de la ciudadanía porque escuchan la voz del pueblo”, replicó la profesional.

Reflexiona que propósitos como su iniciativa apuntan a buscar junto a la ciudadanía estrategias, formas, maneras e instancias para llamar la atención a nuestras autoridades, nuestra justicia, nuestras policías y nuestros vecinos. “Creo que una manera ingeniosa y creativa que ojala dé resultado, para que otras víctimas hagan algo parecido, porque si esperamos respuesta de las policías… porque no hay respuesta en forma inmediata”, acotó.

Aunque adelantó que continuaría por unas semanas más con su empuje, sus manuscritos podrían cambiar con otros reflexivos y subliminales mensajes: “Mi objetivo es que los delincuentes lean, que hay una persona que se saca la mugre trabajando para mantener un hogar y una familia, entonces ¿por qué ellos en vez de tomar lo fácil no tratan de pensar que ocupen sus manos en trabajar también?”.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.