- Colegio de Profesores dijo que el establecimiento está incurriendo claramente en prácticas antisindicales.
LOS ANDES.– Preocupación existe a nivel del profesorado del Colegio María Auxiliadora de Los Andes debido al despido de ocho trabajadores, entre docentes y auxiliares, lo que catalogan como una persecución sindical.
Así lo denunció el Presidente del Sindicato de Trabajadores del establecimiento educacional, Marcos Leiva, quien manifestó que a su juicio esto es una persecución sindical y lamentó que exista esta política por parte de la administración del colegio.
“Hemos estado en conversación con la directora, pero ella nos dice una cosa, pero en la tarde ella cambia la reglas del juego y despide a nuestros socios”, manifestó.
El dirigente expresó que la administración del colegio aduce necesidades de la empresa para desvincular a estos profesores, “pero nosotros entendemos que esta empresa está funcionando bien y no veo cuáles son esas necesidades. Nosotros queremos a través de la Inspección del Trabajo que se nos expliquen estas razones”.
Reconoció que si bien dos de los docentes despedidos tenían contrato a plazo fijo que no les fue renovado, ellos estaban sindicalizados y es por eso la preocupación de la organización.
Marcos Leiva dijo que esperan que no continúen con los despidos, “pues no sabemos cuáles son los lineamientos que tiene la congregación salesiana a nivel nacional”.
Por su parte, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, afirmó que el colegio abiertamente está incurriendo en prácticas antisindicales con el despido estos ocho trabajadores, “y hoy tenemos este asunto grave, luctuoso, triste, sobre todo a fin de año y en época navideña”.
Cuevas dijo que esperan ser recibidos por la directora del establecimiento para que les explique cuáles son las razones de estos despidos y así hacer un llamado de altar para que este tipo de situaciones no se repita en otros colegios particulares subvencionados y pagados.
Sostuvo que como gremio están pidiendo que se reintegre a los profesores y prime la cordura en los colegios para que no existan prácticas antisindicales, “porque los sindicatos están para mejorar los colegios y no para estar en un gallito permanente con sus sostenedores y llamamos a la congregación salesiana para que reviertan en esta situación”.
A su vez, el Presidente del Centro de Estudios para la realidad Docente, Luis González Reyes, calificó como inaceptable esta situación que obedece claramente a una persecución sindical.
“El luchar por las condiciones de trabajo, el luchar por la remuneración, el luchar por la dignidad de la personas son verdaderos mandatos del colegio de profesores y cada uno de nuestros colegas es valioso como capital humano tiene el colegio María Auxiliadora y acá lo que se pasan a llevar son valores que inculca el propio colegio”, expresó.
Reyes llamó a reflexionar sobre esta medida a los directivos del colegio que no está actuando bien con sus docentes.
OPINIÓN DEL MINISTERIO
Consultado por este conflicto, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, se mostró preocupado por la ocurrencia de este tipo de situaciones en colegios particulares subvencionados, “ya que si bien sabemos que este es un evento de ocurrencia habitual a fin de año en muchos colegios, nosotros tendemos a solidarizar con los trabajadores, tenemos una mesa cuatripartita con varios estamentos donde tratamos de hacer de hombres buenos en estas situaciones y asesoramos en materia legal a los afectados”.
Tapia hizo votos porque esta situación se solucione por el bien de los trabajadores, precisando que éste es el primer caso de despidos que de trabajadores de colegios en la provincia de Los Andes.
El Seremi de Educación aseguró que el tema financiero no debería ser argumento para estos despidos, toda vez que existe una garantía por parte del estado, “por lo que se debería poner en primer plano el tema de la estabilidad laboral”.
Esta era nuestra realidad. Por eso hay cosas que no entiendo. Un abrazo. Con mucho cariño.