Profesores no quieren saber nada de los Servicios Locales de Educación

1573

«Son nefastos», asegura su presidenta:

Estamos finalizando el año escolar, estamos en noviembre y a días de entrar al mes de diciembre y en el ámbito del profesorado comienza a rondar el fantasma de seguir o no seguir trabajando. Todo esto tiene que ver con los profesores a contrata.

Para ellos encontramos en la Plaza de Armas de San Felipe a la presidenta del Colegio de Profesores, Alma Araya, quien al ser consultada dijo estar en una mesa de trabajo precisamente por este tema.

Además indicó que ellos como colegio de profesores no quieren saber nada con los Servicios Locales de Educación, que son  las entidades encargadas de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo de Chile; en el contexto de fortalecer la educación pública al desmunicipalizar la educación en Chile, porque vuelven a pensar en el fantasma de la ‘Deuda Histórica’, temiendo que puede pasar lo mismo.

Presidenta, estamos en noviembre, se viene diciembre y los profesores a contrata empiezan a preguntarse: ¿Seguiré el próximo año? ¿Hay alguna mesa de trabajo para ver esa situación?

– Nosotros tenemos una mesa de trabajo comunal establecida con la municipalidad, participa Afesan, participamos nosotros como Colegio de Profesores, en ese sentido hemos tenido una súper buena acogida por parte de la autoridad, nos hemos reunido en varias ocasiones para llegar a acuerdos, de hecho los horarios que hay en las escuelas hoy en día han sido consensuados con nosotros, entonces. Porque la idea es que los niños estén bien en la escuela, pero el profe también, entonces hay que llegar a acuerdo; todavía estamos en pandemia, no se ha ido todo este ‘bicharraco’, entonces extremando las medidas que corresponden también hay que ir siendo un poco más flexible en cuanto a los horarios, no queremos terminar con profesores estresados y comenzar el próximo año con la misma cantidad de profes enfermos. Hemos tenido súper buena acogida… muy buena acogida.

Un día ustedes paralizaron actividades por un veto presidencia. ¿En que está eso?

– Claro, el presidente vetó unas leyes que habían sido aprobadas para nosotros, que son demandas que hemos tenido hace rato, y bueno se han ido dando las cosas a nuestro favor, porque hay profesores que siguen a contrata y llevan más de 20 años contratados y la ley estipula que el 20% de los profesores de cada municipalidad solamente pueden estar a contrata. En San Felipe hay más de un 58% de profesores a contrata. Profesores que están esperando marzo si es que van a tener pega o no.

¿Pero se puede llegar a esa meta del 20% de profesores a contrata?

– Yo creo que es difícil que en un año lleguemos a tener el 20% de profesores contratados, porque las leyes se tardan en ser válidas, entonces si se aplica lo que se dijo ya que se firman todas estas cuestiones, las leyes que está vetando este caballero, debiéramos estar cerca de mejorías para los profes, una mayor estabilidad laboral, todo eso.

A eso apunta mi pregunta, porque viene el nerviosismo de que si van a tener trabajo o no, ¿me tendrá considerado el director para el próximo año?

– Claro, yo creo que este año no va a ser tan así, porque se ha logrado… yo sé que los profes que van a ser trasladados son los que han pedido traslado. Porque evidentemente si uno no está incómodo en una comunidad tiene que estar mejor, entonces se llegan a acuerdos con la autoridad, siendo uno de planta es de planta comunal, no de la escuela propiamente tal, a eso apuntan los servicios locales que están pronto a llegar acá.

Pero ¿se están aplazando esos?

– Ojala que se aplacen eternamente, porque la verdad son bien nefastos, la experiencia nos deja ahí bien claro que se traspasan a los profes sin pagarles imposiciones, les están debiendo muchas platas, no les pagan los sueldos completos.

¿Es decir del Colegio de Profesores de San Felipe esto debiera aplazarse lo más que se pueda?

– De hecho ni siquiera debiera instalarse.

¿Les viene el recuerdo de la deuda histórica?

– Sí, absolutamente.

¿El fantasma de la deuda histórica?

– Hay muchos colegas que han fallecido esperando la deuda histórica, el pago de esa plata, y ningún gobierno se quiere hacer cargo que es lo más lamentable, entonces ahí queda sumamente establecido el poco valor que se la da al docente.

¿QUÉ ES LA DEUDA HISTÓRICA?

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

Alma Araya, presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe.
Alma Araya, presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe.