ESPERANDO.- Los profesores lamentaron que no se estén cumpliendo con las fechas de los acuerdos establecidos que permitieron poner fin al paro.
ESPERANDO.- Los profesores lamentaron que no se estén cumpliendo con las fechas de los acuerdos establecidos que permitieron poner fin al paro.

LOS ANDES.- El Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, expresó la preocupación de los docentes por la demora en el cumplimiento del acuerdo logrado con el municipio para el pago de las deudas y que permitió poner fin al paro. El dirigente hizo esta declaración luego de que junto a representantes de los consejos gremiales de los colegios municipalizados con la Directora de la Daem para plantearle esta situación.

Cuevas indicó que hasta el momento no se ha cumplido con el compromiso de sacar de Dicom a los profesores que presentan deudas morosas en las cajas de compensación, «puesto que el municipio se ha demorado más de la cuenta y lamentablemente tenemos que estar todos los días apurando, conversando y negociando para que las cosas vayan más rápido».

El dirigente afirmó que esta demora se debe a que la semana pasada se dio una mala información respecto a que el dinero del fondo de estabilización de la educación había llegado y no era así, «ya que el fondo recién llegó este martes 17 de diciembre y hay un plazo de cinco días para que estos fondos lleguen a donde corresponden para desactivar este problema con las deudas en las cajas de compensación y las cooperativas», aseguró Cuevas.

Otro asunto que aún tienen pendiente es que hace un mes que el Alcalde Navarro se comprometió a enviar un documento protocolizado a través de escritura pública, donde se reconociera cada una de las deudas con los profesores, «pero ya va un mes que no lo hace y se comprometió a que lo haría en tres días, lo cual nos parece una situación grave».

El directivo dijo que como gremio criticaron el viaje del alcalde a Uruguay, con anuencia de todos los concejales, menos el edil Bernardo Monasterio, «porque viaja a ese país en medio de esta crisis, lo cual no corresponde existiendo esta crisis y debía estar acá para solucionarla, independiente de todas las razones que se tengan».

Destacó el hecho que hayan tenido que estar conversando con la Directora de la Daem, «pero queremos tener un puente directo con el alcalde y cumplir con la palabra empeñada».

Lamentó que producto de este tipo de situaciones las relaciones con el municipio no sean de las mejores, «porque los profesores no somos ilusos, ya que las cosas se demoran y se demoran y nadie nos soluciona nuestros problemas, ya que nosotros estamos comprometidos con el sistema de educación pública, hemos salido a las calles a buscar matrículas para los establecimientos y la contraparte no ha estado a la altura y por eso le pedimos al concejo que esté a la altura de las circunstancias», indicó el dirigente.

Advirtió que si se siguen presentando estos problemas van a adoptar otras medidas de presión, «pues nosotros estamos en estado de alerta y vamos a responder de forma contundente ante cualquier desconocimiento de los acuerdos, si nos dicen que nos van a pagar nosotros vamos a estar encima como cancerberos para que se cumpla, o si no empezaremos el año escolar en el mes de marzo de una manera poco feliz para nadie».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.