Acusan amedrentamientos a docentes en Panquehue:
Luego que este lunes el Colegio de Profesores rechazara la propuesta que el Gobierno hiciera en respuesta a las demandas de los docentes piden para cesar el paro nacional, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó la continuidad del paro de profesores y su cartera anunció que instruyó el cese del pago de la subvención escolar a aquellos colegios que se mantuvieron paralizados por más de cuatro semanas.
La ministra también aseguró la noche del lunes que el reconocimiento de la mención para las educadoras diferenciales es el punto de conflicto que mantiene trabado el diálogo con el Colegio de Profesores, en medio de la movilización que este lunes entró en su quinta semana.
Tras ello y en concordancia a la continuidad anunciada de este paro, el Colegio de Profesores de San Felipe también se pronunció ayer martes en la sede local para exponer los puntos medulares en los que se apoyan para continuar también sin impartir clases, asegurando que los docentes no buscan dinero, sino más bién proteger un sector del gremio.
VOTAN OPCIÓN 3
Para que nuestros lectores puedan tener más claridad sobre las opciones a votar, podemos indicar que la opción 1 de aceptar la respuesta completa del Ministerio de Educación y deponer el paro obtuvo 866 votos, que representan un 2,09%. La opción 2 de aceptar parcialmente la respuesta del Mineduc por considerarla insuficiente, deponer el paro y mandatar al directorio nacional para elaborar un plan de acción, obtuvo un 24,08 por ciento, es decir 9.959 votos. Por su parte, la opción 3, de no aceptar la propuesta del Gobierno y de continuar en paralización de manera indefinida, tuvo 30.525 preferencias, que representan un 73,82%. Hasta el momento se ha revisado más de un 60% de los votos.
PROFESORES LOCALES
Fue el profesor de castellano sanfelipeño, José Toledo, quien abrió la conferencia de prensa para resaltar los puntos y argumentos.
«Como Colegio de Profesores Provincial San Felipe nos dirigimos a todo el Valle de Aconcagua en relación con el paro docente, la quinta semana de movilizaciones, los diferentes dichos de las autoridades del gobierno y las posibles dudas que tenga nuestra querida comunidad. Respecto de los dichos de nuestras autoridades: La división mencionada por medios de comunicación nacionales que existiría en el Colegio de Profesores de Chile. Se hace necesario aclarar que como docentes movilizados de San Felipe y a nivel nacional, el Colegio de Profesores es el único ente negociador ante el gobierno, por lo tanto, cualquier dicho que no esté ajustado a las directrices que emanan de esta entidad, no representan el sentir de las bases, pues el directorio en la figura de Mario Aguilar se debe a las distintas asambleas de nuestro país, por ende, tal división es inexistente debido a su condición de mandatados. Paro político, efectivamente todo acto ciudadano es político, por lo tanto, los dichos del gobierno son falaces pues existe la concepción de un paro político partidista, asunto que debe ser desmentido completamente pues nuestra postura se debe a la defensa de la Educación Pública, entendiendo que las políticas de Estado han debilitado y precarizado la misma, impidiendo la educación de las familias de nuestro país y el valle. A saber: estandarización de la educación, escolarización de los párvulos, abandono de la Educación Pública.
«Respecto al pago de la mención a Educadoras Diferenciales y Educadoras de Párvulos, se habla de un pago de bono cuando la figura es el pago de un componente de remuneración, el no pago de ésta implica necesariamente una doble discriminación desde el aspecto laboral y de género.
«Para referirnos a la entrega de raciones de alimento, cabe desmentir estos dichos pues las raciones de alimento entregadas por Junaeb se siguen entregando, pues los colegios que están en paro siguen funcionando en este aspecto y es resorte de las familias exigir el acceso a éstas.
«En ámbito local se estableció una mesa de trabajo entre profesores y Daem, cabe destacar que esta no ha entrado en funcionamiento, debido a suspensiones de reunión por parte de la misma, sin embargo consideramos que esta mesa ha sido un avance para solucionar los problemas que aquejan tanto a docentes como así también a las escuelas principalmente en el aspecto estructural de las mismas, todo esto en beneficio de las condiciones que estudian nuestros y nuestras estudiantes y los y las docentes del Valle.
«Para los apoderados y apoderadas de nuestra comuna agradecemos su compromiso, comprensión y apoyo con el paro de los y las docentes del Valle, nuestra intención es y ha sido siempre la defensa de la educación pública y los derechos de todos y todas los y las estudiantes de nuestro país», explicó el docente.
¿AMEDRENTADOS?
Diario El Trabajo habló con la profesora Cicely Arancibia, también vocera del profesorado sanfelipeño: «Hemos hecho un análisis de nuestra fuerza local, hemos tenido pocas bajas y estas bajas se deben justamente a temas de salud y no a disidencia, tenemos una asamblea que también está compuesta por cerca de 200 profesores diarios que estamos determinando como es que avanzamos y hacemos entender a un gobierno que ha sido profundamente intransigente, que nosotros tenemos demandas que son por la educación pública, no son por llenarnos el bolsillo, para nada, sino que son para fortalecer un sector de la educación del país que está siendo mermado por políticas que no nos sustentan y que no están creadas para mantenernos sino que creemos nosotros hacernos desaparecer (…) A nivel provincial nosotros tenemos también una presencia muy fuerte, lamentamos la situación de la comuna de Panquehue, creemos profundamente que nuestros colegas quieren estar movilizados, lo sabemos, nos hemos comunicados con ellos, sin embargo existe un historial de amedrentamiento, existe un historial político en esa comuna que les impide (participar) por parte del alcalde, sin embargo en las otras comunas hemos visto como se ha votado masivamente por la Opción 3 el día de ayer (martes) porque sabemos que la respuesta (del gobierno) ha sido insatisfactoria, y sabemos que para que el Colegio de Profesores pueda negociar estas demandas, necesita mantener el apoyo de las paralizaciones», indicó Arancibia.
Se anunció un cacerolazo para este jueves en horas de la tarde en las inmediaciones de la Plaza de Armas, además para hoy miércoles a las 16:30 horas se desarrollará una reunión con la Junta de Apoderados de Educación Especial, en la sede del Colegio de Profesores.
Roberto González Short