El problema estructural de gestión del agua, sumado al gran impacto del cambio climático, hacen que el sector de Las Cabras sea uno de los lugares más afectados por la sequía, que ha repercutido en el agua de consumo humano.
«Actualmente, el pozo del APR se está secando, por lo que a través de un financiamiento de la Subdere, y asesorado técnicamente por la DOH, estamos construyendo un pozo de 220 metros, y la gran noticia es que este fin de semana salió agua, y fue bastante generosa, por decirlo así, ya que al excavar, se inundó la calle, incluso llegó al Estero, así que esperamos sea el reflejo de este buen trabajo que se está haciendo, en conjunto con el APR», aseguró el alcalde Manuel León Saá.
Continuando con el lineamiento de trabajo colaborativo y participativo, el alcalde de Santa María, junto a la directiva del APR del sector Las Cabras, la DOH, Subdere, y equipo Municipal, se reúnen para ver el desarrollo del proyecto de construcción del Pozo Profundo, que asegurará el abastecimiento de agua de la localidad.
Sobre lo mismo, el alcalde de la comuna señaló que «es el punta pie inicial para un proyecto mayor, que se está desarrollando en conjunto con la DOH, que ellos estiman se estaría licitando en junio del presente año, y por lo tanto en octubre podríamos iniciar obras, que incluyen una Red completa para el sector; es decir, un estanque nuevo, y por supuesto todo el sistema de conexión, que es muy antigua, por lo que hemos tenido dificultades. Hoy en la mañana se rompió la matriz, y el corte de agua se prolongó por horas, es por esta razón que es importante el desarrollo del proyecto, porque le daremos solución a la totalidad del sector Las Cabras con agua potable. En la actualidad nuestros camiones aljibes diariamente están llevando agua al Sector alto, y eso significa un mal vivir, por eso queremos mejorar la calidad de vida de todas las familias, a través de este espectacular y gigante proyecto, que le dará solución de agua potable a dicho sector».
Vania Oyarzún López