- Empresa responsable debió suspender nuevo acopio y se arriesga a multas por Sumario Sanitario al no estar autorizada para funcionar.
Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl
Prohibición de Funcionamiento y un Sumario Sanitario estableció la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud al recinto donde se está realizando el acopio de residuos industriales líquidos (Riles), por parte de la empresa Pentzke en San Felipe y que ha generado malos olores en toda la comuna.
El recinto se ubica en el sector de Tres Esquinas, lugar hasta donde los profesionales de la Seremi se trasladaron para constatar el acopio de los residuos, un lugar que no cuenta con autorización para recibir residuos industriales de este tipo, por lo que se estableció la prohibición de funcionamiento.
“Efectivamente se constató el hecho denunciado por la comunidad y la Seremi hizo prohibición de ingreso de más de estos residuos al recinto y con plazos inmediatos para disminuir y mitigar el impacto de olores y vectores que se han generado en el sector”, señaló Rodrigo Núñez, Jefe (s) de la Oficina Provincial.
YA HABÍA PROHIBICIÓN
En forma paralela se estableció la realización de un Sumario Sanitario a la empresa responsable de este foco que genera insalubridad para la población.
En ese sentido, la sanción definitiva la tiene que determinar la Unidad Jurídica de la Seremi, que podría ser principalmente una multa, ya que este sitio ya tenía prohibición de funcionamiento y no puede hacerlo debido a que no tiene autorización sanitaria.
Con el objetivo de que disminuyan los malos olores, se exigió a la empresa aplicar un material orgánico, que podría ser viruta o chío de madera, eso con la finalidad de que actúe como biofiltros para captar los gases que están emitiendo estos lodos.
“Tengo entendido, por lo que han informado los inspectores en terreno, que este material se acabó, no han tenido mayor cantidad y en este minuto (viernes) se está aplicando tierra para cubrirlo y ahogar el tema de los olores”, señaló Núñez.
Lo que debería haber hecho la empresa es llevar estos residuos a un relleno sanitario, sin embargo en San Felipe no existen recintos para dejar este tipo de material.
Parece chiste lo de la nota, no se si corresponde a palabras de la seremi pero hablar de biofiltros o ahogar olores con tierra, es de la mayor ignorancia.
Cabe destacar que si no hay lugares en san Felipe, que dice la autorización de la planta que genera estos lodos? donde se autorizo a llevarlos?. La autoridad sanitaria hace rato que no hace bien su pega y le hecha la culpa al empedrado.
las resoluciobes dicen que deben ser dispuestos en un lugar autorizado, si no hay en san felipe deben ser llevados a otro lado. eso es lo que yo entiendo y eso es lo que le deberian exigir y no que lo sigan manteniendo ahi les aseguro que en unos dias mas vamos a sentir denuevo esos olores porque lo que hicieron ahora es una medida de parche solamente.
Las autoridades sanitarias en vez de buscar sancionar deberían aportar soluciones y establecer medidas preventivas.
Y con todo el dinero que recolectan en multas deberían pagar buenos profesionales o brindar capacitación a su personal para que conjuntamente con las empresas generadoras y profesionales del medio desarrollen sistemas acordes que garanticen una implementación eficiente para el tratamiento de residuos.