Los adultos mayores de la comuna pueden acercarse hasta el centro y ser parte de las actividades que se realizan durante todo el año.
Los adultos mayores de la comuna pueden acercarse hasta el centro y ser parte de las actividades que se realizan durante todo el año.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Cinco años de existencia está cumpliendo el ‘Centro Integral de Adultos Mayores Ayecán’ de la comuna de San Felipe, y para celebrar la fecha, la Municipalidad ha organizado una serie de charlas y actividades. En el año 2005 la Municipalidad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; iniciaron un trabajo conjunto para materializar una antigua aspiración, que era construir un espacio al servicio de todos los Adultos Mayores de la comuna.

Ese trabajo dio sus frutos el 6 de marzo del año 2007, cuando se hace realidad el Centro Ayecán, denominado así por los propios usuarios.

Sumado a la construcción del centro, se implementa un plan de trabajo financiado por el municipio que contempla actividades, talleres y servicios dirigidos tanto a las organizaciones formales de Adultos Mayores, como también a aquellos adultos que no pertenecen a un club.

IMPOSIBLE ABURRIRSE

Las actividades comienzan el miércoles 14 de marzo con la charla ‘Cómo prevenir el Alzheimer’, la que se dictará a las 10:30 en el mismo centro ubicado en avenida Yungay.

Andrea Julio, Encargada del Centro Ayecán.

En tanto el lunes 19 se realizará un acto solidario al Hogar Trivelli, a las 14:00 horas. El miércoles se efectuará la Feria de Servicio y presentación de ‘Talleres Ayecán’.

El martes 27 de este mes se realizará una ‘Once solidaria’, a las 17:00 horas, en el ‘Centro Ayecán’. Las actividades culminan el jueves 29 de marzo con un gran bingo que tiene un valor de 1000 pesos. La actividad es a las 17:00 horas en los jardines del ‘Centro Ayecán”’ y se espera que participen todos los Adultos Mayores que forman parte de los clubes, así como también aquellos que no pertenecen a un club, ya que la idea es integran a todos los Adultos Mayores de la comuna con la idea de que participen en los distintos talleres que se realizan durante el año. Aquellos Adultos Mayores que todavía se sienten con ganas de realizar actividades, pueden participar en talleres de educación física, yoga, teatro, coro, guitarra, tango, folclor, computación, relajación. Decopage, tejido, pintura en género, chocolatería, repostería y conservería.

“Mínimo son 15 por taller, hay talleres donde tenemos 30, 27, es variable pero tratamos que no pase de los 30, unos dos mil adultos mayores se benefician” señala Andrea Julio, Encargada del Centro.

Además, el Ayecán cuenta con servicios que son estables durante todo el año, como la podología, que son profesionales que se encuentran de manera estable en el centro, a lo que se suman masajes terapéuticos y fonoaudiología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.