En su entrevista con el arquero Claudio Bravo, vía videollamada por WhatsApp.En su entrevista con el arquero Claudio Bravo, vía videollamada por WhatsApp.

Logró entrevista exclusiva con Claudio Bravo:

  • A través de una red social, el joven de 20 años de edad convocó una campaña para conseguir dialogar con el meta chileno, quien se puso en contacto con él ese mismo día.-

La prometedora carrera en el periodismo de Daniel Troncoso, a quien dimos a conocer en marzo de este año debido a sus proyectos en ‘Betisweb’ -diario más importante del club de fútbol español Real Betis- sigue con su meteórico ascenso, puesto que, relacionado a sus trabajos universitarios, el sanfelipeño consiguió una entrevista con el histórico arquero chileno, Claudio Bravo.

El joven de 20 años de edad, no solo logró dialogar con quien por años fue el capitán de la Selección Chilena y que sigue activo jugando para el propio Real Betis, sino que llama la atención la forma en que lo consiguió. Troncoso convocó una campaña a través de ‘X’ (anteriormente Twitter), donde consiguió un alcance de más de 420.000 usuarios, quienes lo ayudaron en la búsqueda del guardameta.

Según comentó el estudiante de periodismo a Diario El Trabajo, tenía conocimiento de la gran cantidad de seguidores que tiene en la red social, pero le sorprendió que las cuentas oficiales de clubes europeos y chilenos lo ayudaran a entrevistar al reconocido arquero, quien se contactó con Daniel ese mismo día, pactando una videollamada que se concretó el pasado domingo 15 de octubre.

En relación a lo que han sido sus interesantes proyectos en el extranjero, mientras solo cursa su primer año de periodismo, Daniel Troncoso destacó lo que ha sido este año y su carrera. «La verdad ha sido un año muy bueno, porque he podido conseguir metas que veía muy lejanas, de hecho, en la entrevista digo que unas de mis metas es viajar a España, poder viajar a Sevilla, que es la ciudad donde está el (Real) Betis y ya puedo confirmar que están los pasajes listos y que en febrero voy a España.

«Me ha gustado mucho la carrera, siento que es una carrera dinámica, que es lo que yo esperaba, a pesar de que en primer año es mucho más teoría, pero me ha parecido muy dinámica, una carrera bastante bonita, donde estoy aprendiendo mucho sobre las personas, porque creo que es muy importante conocer a las personas en las entrevistas. Siento que he aprendido muchas cosas nuevas gracias a la carrera y aparte que me apasiona, entonces, estoy disfrutando estudiarla, disfrutando hacer trabajos, he aprendido a editar vídeos, fotos. Creo que todo ha sido un aprendizaje muy significativo», sostuvo el sanfelipeño.

En cuanto a lo que fue su alcance con la gran figura del deporte nacional mediante una red social, Troncoso explicó en detalle la historia de este acercamiento, en donde hace alusión a su fanatismo por el fútbol. «Todo empieza por un trabajo en el ramo Narración Periodística, que nos dan temas a elegir, en el cual yo soy muy futbolero, así que veo futuro al fútbol chileno y dije que íbamos con esto, y vamos a darlo todo, porque a pesar de ser la primera entrevista, yo siempre quise apuntar en alto, siempre quise hacer a alguien grande.

«No era fácil, porque aparte de que Claudio no es una persona muy abierta a los medios, es una persona muy alejada de las redes sociales, así que yo lo que hago es empezar una campaña vía ‘Twitter’ o ‘X’ como se llama actualmente, y donde pido a la gente etiquetar a Claudio Bravo. El post llega a más de 420.000 personas, que yo al principio no lo dimensioné, pero si lo pensamos son cuatro o cinco veces San Felipe, entonces, fue una locura. Empiezan a etiquetarlo, más de 300 comentarios donde hay gente del Betis, del Barcelona, del Atlético de Madrid, del Sevilla, que es el enemigo del Betis, y todos se unieron por una causa de ayudar a un estudiante a cumplir un sueño, a lograr algo que era impensado para mí, la verdad», añadió.

El joven estudiante también expresó el significado de este proyecto universitario tanto en su vida personal como profesional. «En el lado personal siento que me deja que nunca hay que dejar de soñar, porque la verdad es una entrevista que yo no pensé hacer en primer año, ni de broma y menos con Claudio, que como cuento es una persona muy cerrada. Yo creo que tras la presión aceptó, pero me llevo la tremenda sorpresa de que es una gran persona, de que siempre estuvo atento a mis mensajes, de que siempre estuvo dispuesto a dar la entrevista y no le importaban las preguntas que le hiciéramos; él me dijo ‘hazme las preguntas y yo te las respondo todas, da lo mismo’. Pudimos hablar media hora con él, que para mí se nos hizo súper rápido, pero es bastante tiempo.

«En lo profesional me queda eso, que se puede entrevistar a cualquier persona que uno se lo piense, me llevo la felicitación del profesor, que me pone muy feliz. Él (profesor) trabaja en El Mercurio, por ejemplo, y han intentado entrevistar a Bravo en la sección de deportes y no han podido, entonces, él mismo se llevó la sorpresa de que haya podido entrevistarlo», indicó.

Finalmente, Troncoso no olvida las raíces que lo vieron crecer, al mencionar los desafíos que tiene por delante. «Me gustaría dejar el nombre de San Felipe en alto, si te digo un sueño muy, pero muy loco, sería poder trabajar en España, poder establecerme allá con el equipo, pero bueno, eso ya es un sueño muy loco como te digo. Mis proyectos en ‘Betisweb’ van en buen camino, hago una publicación semanal de cada partido, donde elijo el mejor jugador del Real Betis, ya sea que se gane, se pierda, se pierda 5 a 0, yo lo que hago es eso, así que muy feliz y yo creo que el próximo gran objetivo es ese, poder conocer España, poder hacer trabajos allá también, poder generar contenido para la gente de San Felipe, para la gente de Chile», cerró.

El sanfelipeño Daniel Troncoso.
El sanfelipeño Daniel Troncoso.
En su entrevista con el arquero Claudio Bravo, vía videollamada por WhatsApp.
En su entrevista con el arquero Claudio Bravo, vía videollamada por WhatsApp.
El estudiante de primer año de periodismo, convocó una campaña por la red social ‘X’.
El estudiante de primer año de periodismo, convocó una campaña por la red social ‘X’.