El agua nos visitará mañana miércoles:
Faltan seis días para que oficialmente se instale en el Hemisferio Sur de nuestro planeta la estación del invierno, misma que desde hace más de un mes se ha venido anunciando con duras heladas y las esperadas lluvias para nuestro sediento Valle de Aconcagua.
Diario El Trabajo habló ayer lunes con Valentina Ríos Serrano, la joven ingeniera agrónomo y docente de la especialidad Agropecuaria en la Escuela Agrícola de San Felipe, y encargada de la estación meteorológica del centro de estudios, quien nos informó que «las temperaturas de la semana pasada nos hicieron sentir que estamos cada vez más cerca del invierno. Se registraron las temperaturas más bajas en lo que ha transcurrido del año, y tuvimos precipitaciones mayores a las registradas el año 2019 a la misma fecha, que nos dejaron una vista hermosa de nuestra Cordillera de Los Andes nevada», dijo la profesional.
– ¿Cómo nos fue la semana pasada con las temperaturas?
– Cómo se pudo observar, la semana pasada estuvo marcada por la presencia de heladas (temperaturas bajo los 0°C), lo que se pudo sentir en las frías mañanas. El jueves se registró la temperatura más baja de este año hasta esta fecha.
– ¿Cómo va junio con las lluvias?
– Las precipitaciones del pasado viernes 12 de junio nos dejaron 11,1 mm. de agua caída, acumulando 19,3 mm durante este año, siendo mayor a lo registrado a la misma fecha durante el año 2019 (2,2 mm.). Esto permite mantener la esperanza de que sea un año con más lluvias que permitirá, en parte, ayudar a la actual situación de sequía que estamos viviendo.
– ¿En el Valle de Aconcagua se comporta igual el tema lluvioso que en la Cordillera?
– Pudimos observar que precipitó en el Valle (lluvia) y también en la Cordillera (nieve). Ambas precipitaciones permiten aumentar los caudales de los ríos. La cantidad de nieve que se acumule en la Cordillera va a depender de la intensidad y duración de las precipitaciones y de las temperaturas posteriores. Esto permite tener fuentes de reserva de agua, que a medida que se va derritiendo aumenta los caudales de los ríosy nos permite contar con uno de los recursos naturales más preciado.
– ¿Nos daría alguna aproximación para lo que nos resta de la semana?
– Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera una semana con días mayormente nublados y variando a parcial. Las temperaturas mínimas se pronostican entre 5° y 8° C, mientras que las máximas oscilarán entre los 10° y 15° C. Para el miércoles 17 de junio (mañana) se pronostican nuevamente precipitaciones, de intensidad moderada, para el Valle de Aconcagua.
Roberto González Short