Fue a propósito de los fuertes vientos registrados la tarde del sábado, que varias palomas con propaganda política cayeron al canal de regadío de Alameda Chacabuco, obstruyendo el paso del agua y generando el desborde y posterior anegamiento de esta arteria en horas de la noche. La situación se tornó bastante compleja, ya que debido al paro no se contaba con personal que acudiera a atender la emergencia, debiendo concurrir bomberos, que si bien controló la situación, no pudo realizar el trabajo de despeje del curso de agua completo.
Según se pudo conocer, finalmente en horas de la mañana concurrieron dos funcionarios de Emergencia Municipal, que realizaron los trabajos de limpieza, lo que permitió poner fin al problema. Esta no es primera vez que se advierte la caída de propaganda política en los canales de regadío. Hace algunos días, Diario El Trabajo constató que había una paloma en el canal que pasa por Alameda Yungay.
CANAL EL PUEBLO
En tanto, el Presidente del Canal El Pueblo, Mario Ríos, descartó completamente que haya sido un aumento del caudal de ese curso de agua, el que generó esta emergencia, advirtiendo que efectivamente lo ocurrido en la Alameda Chacabuco se debe a la acumulación de basura.
«Es responsabilidad de la Municipalidad de San Felipe mantener los canales que pasan por la ciudad limpios y libres de basura. Lo que me corresponde a mí, como presidente de Canal El Pueblo, es regular el caudal de agua que llega a los canales de la ciudad para facilitar las labores de mantención. En este caso, el sábado 9 de noviembre, se bajó la compuerta y se desvió el agua para disminuir el caudal y hoy, domingo 10 de noviembre en la mañana, se cortó completamente el agua desviándola hacia el río (se secó el canal)», señaló el dirigente.
Añadió que de esto se informó a Carlos Sotomayor, encargado de Emergencias de la municipalidad, para que aprovecharan el corte total del agua y puedan solucionar definitivamente el problema retirando la basura que provocó las inundaciones de la alameda Chacabuco.