Basilio Muena, Concejal DC de San Felipe.
Basilio Muena, Concejal DC de San Felipe.

El Concejal Basilio Muena, visitó el Servicio de Salud Aconcagua, con la finalidad de conocer el detalle de la iniciativa desarrollada por el Cesfam San Felipe El Real, que depende de ese organismo ministerial, para mediante un sistema telefónico, otorgar horas de atención en el establecimiento. La idea del concejal, es homologar la iniciativa en los centros de salud de dependencia municipal, favoreciendo a una gran cantidad de personas que actualmente debe amanecerse en los Cesfam Segismundo Iturra y Curimón, para alcanzar una hora de atención médica.

Según dijo, este proyecto representa una inversión importante de recursos, lo que a su juicio se justifica bastante, considerando el beneficio que implica para la comunidad usuaria de los centros de salud familiar de dependencia municipal.

A juicio del edil, «no puede existir dos tipos de salud primaria en la comuna, hay que intentar homologar, por eso he propuesto en el concejo, la posibilidad de invertir en la tecnología necesaria para homologar la entrega de horas médicas, como se hace en el Cesfam San Felipe El Real, lo que significaría un ahorro tremendo para la ciudadanía».

Añadió que «hoy en día las personas tienen que levantarse muy temprano para sacar número, volver a sus casas y regresar nuevamente al Cesfam, para ser atendidos. En cambio, la realidad del Cesfam San Felipe El Real, es que los usuarios desde la comodidad de sus propias casas, piden la hora por teléfono y luego asisten para ser atendidos».

El edil sugirió al Alcalde Patricio Freire que se estudie aplicar este mecanismo a fin de facilitar el acceso a la salud de las vecinas y vecinos. Esto en definitiva permite rebajarles un costo muchas veces económico ya que el vecino va a sacar la hora, luego regresa a su casa y después vuelve para ser atendido. A su juicio, esta acción impactaría favorablemente a los usuarios.

«Esto se va a evaluar, sabemos que es una inversión alta, pero se justifica por el positivo impacto que tendrá en toda la gente, en todos los usuarios de los centros de salud familiar dependientes de la municipalidad», señaló Muena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.